Condenados por un accidente laboral

Condenados por un accidente laboral

Condenados por un accidente laboral

La Audiencia Provincial de Murcia condena a un encargado y un empresario por el accidente laboral que sufrió un trabajador y por el que sufrió graves lesiones, que tardaron casi 200 días en curar, al serle alcanzada la mano derecha por una máquina de disco.

La Audiencia también desestimó el recurso que presentaron el empresario y el encargado de la obra, tras la primera sentencia del Juzgado de lo Penal, que ya los había condenado por este mismo accidente.

Los hechos juzgados ocurrieron en 2007 durante la construcción de unas viviendas en la pedanía murciana de Cobatillas, cuando el obrero sufrió graves lesiones al ser alcanzada su mano derecha por la máquina. El hombre necesitó 175 días de baja, tres de los cuales fueron de hospitalización.

La sentencia, que ahora ha ratificado la Audiencia Provincial, señala que la tarea desarrollada por el operario suponía un grave riesgo para su integridad física ya que el resguardo del disco se encontraba bloqueado por una cuña de madera y levantado, algo que no era extraño, pues era habitual y de conocimiento por parte del encargado de la obra, incluso por la dirección de la empresa, que permitían este tipo de usos negligentes de las protecciones.

El juzgado de lo Penal ya condenó al encargado de la obra y a la dirección de la empresa, por un delito de lesiones por imprudencia grave, a un mes y 16 días de prisión, que finalmente fueron sustituidos por tres meses y dos días de multa, con una cuota diaria de seis euros.

Al empresario también se le impuso la misma pena, además de un delito contra los derechos de los trabajadores. Su condena fue de tres meses de cárcel y tres meses de multa por la misma cuota diaria.

En ambos casos a la hora de aplicar la condena, se tuvo en cuenta el atenuante de dilación indebida. La sentencia también absolvió a un tercer acusado, al no poder probarse que ejerciera acciones de control o gestión de seguridad.

Deja un comentario