Condenan a una ETT por un accidente laboral

Condenan a una ETT por un accidente laboral

Condenan a una ETT por un accidente laboral

Un juzgado ha condenado a una ETT al pago de una indemnización de 184.021 euros, más los intereses devengados hasta la fecha, a una mujer que sufrió un accidente laboral. La mujer firmó hasta tres contratos con la empresa de trabajo temporal (ETT) para trabajar como operaria en una fábrica de diseño y montaje de elementos de cartón.

El accidente tuvo lugar el 15 de junio de 2007, cuando la trabajadora introdujo la mano bajo la pantalla de protección de la máquina contracoladora con el fin de recolocar una de las piezas. La mujer se quedó atrapada y pese a que uno de los operarios de la línea paró la máquina, pulsando el botón de parada de emergencia, la mujer no pudo ser liberada hasta que separaron los rodillos de la máquina. El accidente le produjo un fuerte traumatismos por aplastamiento en el brazo.

La Sala de lo Social estima el recurso de casación presentado por la trabajadora, rechazando así la anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que rechazó la demanda de la trabajadora y absolvió a la ETT y a la aseguradora. Esta sentencia anterior mantenía que no hubo responsabilidad empresarial porque la máquina era adecuada y la trabajadora recibió la correspondiente formación e información para su correcto manejo. Atribuyó el accidente a la trabajadora, alegando cansancio físico y mental.

La Sala de lo Social, por su parte, mantiene su doctrina y señala en su escrito que el empresario no cumplió con sus deberes de formación e información, así como no cumplió con las necesarias medidas de seguridad e higiene, pues no se proporcionaron a la trabajadora las medidas de seguridad necesarias para impedir accidentes, ya que considera, que no se protegió a la trabajadora frente a descuidos propios del trabajo y del cansancio. La sentencia añade que es responsabilidad de la empresa vigilar que se cumplan las medidas de seguridad adecuadas.

Deja un comentario