Consejos para evitar accidentes en vacaciones

Consejos para evitar accidentes en vacaciones

Consejos para evitar accidentes en vacaciones

Se acerca la Navidad y es el momento de tomarse unos días de vacaciones para ir a visitar a la familia o, simplemente, para disfrutar y descansar. Te has pasado semanas organizando este viaje para que no te falle nada, pero los accidentes, son cosas que pueden pasar. A menudo, cuando planeamos nuestras salidas se nos olvida revisar el punto más importante: nuestro coche.

Hoy, desde Todoaccidente, te queremos dar algunos consejos para evitar accidentes en estos días de vacaciones. Siguiendo estas recomendaciones reducirás las posibilidades de sufrir accidentes de tráfico en tus salidas navideñas.

Consejos para evitar accidentes de tráfico en vacaciones

1. Neumáticos

Los neumáticos son los grandes olvidados de nuestro vehículo. Sin embargo, son una de las piezas más importantes. Un neumático en mal estado o con la presión demasiado baja, puede crearte problemas de adherencia y de frenado. No te puedes permitir circular con la presión baja, revisa tus neumáticos antes de salir.

Los neumáticos viejos también te pueden crear problemas, es recomendable no utilizar neumáticos con más de 5 años de antigüedad ya que pierden facultades.

2. Motor

Revisa los niveles del motor antes de salir de viaje. No te olvides de revisar el nivel de aceite y el del líquido anticongelante.

Asegúrate de que el aceite está en la línea marcada entre mínimo y máximo de la varilla. Si no has cambiado el aceite en más de dos años, tal vez debería optar por hacerlo, pues con el tiempo el aceite se recalienta y pierde facultades. Lo mismo con el anticongelante.

3. Frenos

Los frenos son tu salvavidas. Revisa el nivel y el estado del líquido de frenos antes de salir de viaje. Si quieres evitar accidentes, deberás tener los frenos en condiciones.

Asegúrate de que están en el nivel óptimo, entre el máximo y el mínimo. Si el nivel del líquido es muy bajo puede ser señal de una fuga en el circuito o de que tus pastillas de freno están muy desgastadas. Sea como sea, no te puedes permitir circular con los frenos en mal estado. Mucho menos en fechas como estas, en las que puedes encontrar lluvia o nieve.

El grosor de las pastillas de freno no tiene que ser inferior a los 3 mm, si lo fuera, es que ha llegado el momento de cambiarlas. No te lo pienses.

4. Luces y limpiaparabrisas

Las luces mal niveladas pueden no alumbrar en condiciones o deslumbrar al resto de conductores. A nadie nos gusta que nos den con las luces directamente en la cara, no lo hagas tampoco tú. Nivela las luces antes de salir de casa y asegúrate de que todas funcionan bien —intermitentes incluidos—.

El líquido del limpiaparabrisas es más importante de lo que pensamos. En algún momento, el parabrisas se puede manchar, y puedes necesitar limpiar el cristal urgentemente. No circules con el líquido vacío.

5. Cadenas y nieve

En estas fechas la nieve es una realidad y también un problema. Si vas a conducir en Navidad y los últimos meses del año, no lo hagas sin llevarte las cadenas o, como mínimo, con neumáticos de invierno.

Circular por la nieve sin estar preparado es muy peligroso, puedes derrapar, los frenos no te responderán bien y puedes causar un accidente.

Siempre que circules, aunque no sea en vacaciones, debes extremar las precauciones, mantener la distancia de seguridad y no sobrepasar los límites de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol. Los accidentes pasan, sin embargo, muchos se podrían evitar poniendo algo de nuestra parte.

Deja un comentario