Consejos para evitar un accidente de tráfico de noche

Consejos para evitar un accidente de tráfico de noche

Consejos para evitar un accidente de tráfico de noche

Conducir por la noche puede resultar relajante. Hay menos tráfico, la carretera está tranquila y parece que conducimos más relajados, con menos presión. Sin embargo, ¿sabías que el 42% de los accidentes de tráfico ocurren por la noche?

Según los estudios durante el día y en condiciones normal un conductor percibe el 90% de lo que sucede a su alrededor mientras conduce. Por la noche o en condiciones climáticas adversas, este porcentaje disminuye; la falta de luz, las luces de los otros automóviles que pueden deslumbrar… Todo contribuye a reducir nuestra agudeza visual. Conducir por la noche requiere mayor concentración y un mayor esfuerzo por nuestra parte para reaccionar adecuadamente.

Cómo prevenir un accidente de tráfico de noche

Si quieres conducir de forma segura por la noche y reducir el riesgo de accidentes, tienes que seguir nuestros consejos. ¡No te olvides de ellos cuando conduzcas!

1. Velocidad

Cuando conduzcas por una carretera mal iluminada no corras. Reduce la velocidad, nunca sabes qué puede cruzarte por la carretera o qué puede pasar en un momento imprevisto. Con la luz de cruce encendida la velocidad máxima recomendada son 90 km/h.

Recuerda siempre que tienes que ser capaz de frenar del todo ante cualquier imprevisto y, por la noche, nuestro campo visual se reduce a nuestras luces.

2. Mantener la distancia

Igual de importante que la velocidad es mantener las distancias con los coches que conducen por delante. Recuerda que tienes que mantener una distancia de seguridad de 3 metros como mínimo con el coche de delante.

Tienes que ser capaz de frenar del todo sin alcanzarlo.

3. Las luces

Deberías encender las luces de cruce al atardecer. Si no estás seguro, enciéndelas igual. Es recomendable llevar siempre las luces de cruce encendidas cuando anochece o cuando hay poca visibilidad, en días nublados, por ejemplo.

Las luces largas son para casos muy concretos. Si circulas por una carretera desierta, puedes usarlas para mejorar la visibilidad, pero apágalas siempre que haya tráfico.

La luz interior solo ha de estar encendida cuando estamos parados o estacionados. Nunca circules con la luz interior del vehículo encendida, podrías deslumbrar a otros conductores y, además, reduce tu visión del exterior.

En caso de que otro coche te deslumbre, reduce la velocidad. Si es necesario detente en el arcén hasta que recuperes la visión.

4. El sueño

Si te cuesta concentrarte para en un área de descanso, descansa unos 20 minutos y tómate un café o una bebida energética. Si aún así te encuentras cansado, descansa hasta que te encuentres recuperado.

Es muy recomendable hacer paradas, sobre todo en trayectos largos. Aumenta las paradas por la noche, pues conducir por la noche es más fatigoso, pues requiere mayor concentración por tu parte. Para estira las piernas, descansa y, si tienes dificultades de visión, limpia los cristales.

5. No te abrigues

Por las noches las temperaturas descienden y es normal que tengamos más frío. No circules nunca con la chaqueta o un abrigo puesto, reduce tu movilidad y puede resultar peligroso en caso de accidente. Necesitas reaccionar lo más rápido posible y una manga enganchada puede ocasionar un serio problema, llegando a causar un accidente.

Además, con la chaqueta puesta el cinturón de seguridad no puede abrocharse correctamente y los airbags pierden funcionalidad.

Con estos consejos podrás prevenir accidentes de tráfico por la noche. Conducir por las noches puede ser relajante, pero también es peligroso porque se reduce nuestra visión y solemos estar más cansados. Extrema las precauciones y haz caso de nuestros consejos.

Si de todas formas has tenido un accidente de tráfico de noche, seguro que vas a necesitar la ayuda de un abogado especialista en reclamaciones. Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de abogado expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que te asesorarán sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar tu consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

Deja un comentario