Contradicciones en los informes periciales

Contradicciones en los informes periciales

Contradicciones en los informes periciales

A veces sucede que, tras un accidente, nos encontramos con situaciones complicadas, por si no fuera suficiente con todos los problemas que el accidente nos causa, tenemos que soportar que los informes periciales médicos del seguro se contradigan con las valoraciones y los informes de los médicos forenses.

Contradicciones en los informes médicos

Este es un problema al que nos enfrentamos frecuentemente; tras un accidente la persona afectada no se muestra conforme con la valoración de sus lesiones efectuada por el médico del seguro, este médico es que le visitará y emitirá un informe en caso de que el afectado haya presentado una denuncia previa.

Siempre cabe la posibilidad de que el afectado reclame una mayor indemnización mediante una demanda por la vía civil, haciendo uso de un examen pericial médico que desvirtúe la anterior valoración del médico forense.

En estos casos y siempre que se pueda probar la responsabilidad del contrario, la postura de la aseguradora consistirá en ofrecer la indemnización en base al dictamen del médico forense, alegando pluspetición. Por eso en la vista se contrastarán ambas valoraciones, la del médico forense y la del perito designado por el juzgado.

El informe del perito forense

Para que se produzca la contradicción es necesario que se solicite y se admita el informe del perito del juzgado en la vista. El perito deberá declarar en juicio y defender su informe, de la misma forma que deberá hacerlo el médico forense. Conviene señalar que, en función del caso el propio actor (la parte que no está conforme con la valoración del médico forense) puede llegar a pedir la prueba del propio médico forense, si bien no es habitual ya que suele ser la parte demandada la que exija este tipo de pruebas.

De no producirse la ratificación de los informes en el acto de la vista, puede ocurrir que no se otorgue a la pericial judicial el mismo valor probatorio que a la pericial médica, resolviéndose el litigio a favor de la parte perjudicada. Depende del criterio de cada juez dotar de mayor o menor valor probatorio a una y otra prueba pericial.

Deja un comentario