Crecen los accidentes laborales en Castellón

Crecen los accidentes laborales en Castellón

Crecen los accidentes laborales en Castellón

Los accidentes laborales han crecido hasta un 12% en la provincia de Castellón. Los Sindicatos y la Patronal apuntan a la precariedad del empleo como una de las principales causas de este aumento en la siniestralidad. La nueva tendencia de trabajos temporales sitúa los accidentes laborales en 1200 casos al mes y aumenta también su incidencia.

Se han registrado dos fallecidos por accidente laboral, en dos semanas en Castellón. El último un hombre que falleció tras precipitarse desde una grúa en la que trabajaba junto a la estación de ADIF Burriana-Alqueríes. Esta muerte consolida la tendencia al alza de los accidentes laborales tras varios años (los más duros de la crisis) de bajada.

Los datos del primer trimestre de 2015 hablan por sí solos registrando un aumento fulgurante de los accidentes laborales en la provincia de Castellón. Estamos hablando de 4800 accidentes laborales entre enero y mayo, o lo que es lo mismo: 1200 accidentes al mes o 40 al día, cifras que representan un aumento interanual de un 12% sobre 2014.

Si bien es normal que aumente el número de accidentes al haber mayor número de contratos, lo que es alarmante es el aumento en la incidencia de los accidentes, que se eleva hasta un 9%. El grueso de los accidentes, 4.819, fueron de carácter leve, mientras que los graves suman 25 y crecen un 25%. Los fallecimientos este año han sido 6, uno más que en el mismo periodo del año pasado.

La patronal y los sindicatos coinciden en señalar que los contratos temporales son una de las causas de este aumento en la siniestralidad. La tensión y el estrés al que están sometidos los trabajadores a causa de la precariedad del trabajo, es otro de los factores importantes de este tipo de siniestros.

En los últimos años los trabajadores han ocultado enfermedades y accidentes laborales, por miedo a perder su trabajo y por las presiones que recibían de las empresas. Además de la falta de inversión en materia de seguridad con la recesión como excusa. También se señala como factor el tipo de medidas que se han tomado para salir de la crisis, como los contratos temporales que impiden que el trabajador reciba la formación necesaria.

Deja un comentario