Cuando el seguro no se hace responsable

Cuando el seguro no se hace responsable

Cuando el seguro no se hace responsable

Ya hemos explicado muchas veces que es necesario tener un seguro de cobertura para el automóvil, explicamos recientemente la importancia de saber qué tipo de seguro contratamos y alertamos sobre los peligros de los seguros «low cost».

Sin embargo, no por tener contratado un seguro podemos relajarnos, ¿qué pasaría si sufrimos un accidente y nuestro seguro no se hace responsable? ¿Sabes en qué situaciones las aseguradoras pueden lavarse las manos? En los seguros hay mucha letra pequeña y muchas excepciones.

La contratación de un seguro es obligatoria por ley, además si escogemos con cabeza y elegimos una póliza con amplias coberturas nos ahorraremos la mayoría de problemas que nos puedan surgir, sin embargo, ninguna aseguradora se hará cargo de nuestro accidente si conducíamos bajo los efectos del alcohol —más de 0,25mgl—, drogados o sin carné.

En todos estos casos seremos los responsables de nuestro accidente y de las indemnizaciones correspondientes, en estos casos el Consorcio de Compensación de Seguros se suele hacer cargo del pago que luego nos será reclamado por vía judicial.

Otro caso en que la aseguradora no se responsabilizará del accidente será aquel en el que el culpable del siniestro se de a la fuga y no proporcione auxilio a los demás accidentados, pues la negación de socorro supone un delito. El seguro pagará a los afectados, pero no se hará cargo de sus daños.

Existen algunos casos más rebuscados que las compañías no suelen cubrir. Por ejemplo, los accidentes contra familiares. Aunque tengamos contratado un seguro a todo riesgo, si el accidente es contra un familiar la aseguradora pensará que estamos intentando estafar y tratará no de hacerse cargo del accidente.

Algunas aseguradoras incorporan cláusulas por las que se lavarán las manos en caso de que sufra un accidente en un vía no apta —las no construidas o señalizadas por un organismo oficial—. Algunas compañías sí se hacen cargo de los desperfectos pero no proporcionan asistencia.

Deja un comentario