¿Cuánto cobraré como víctima de un accidente de tráfico?

¿Cuánto cobraré como víctima de un accidente de tráfico?

¿Cuánto cobraré como víctima de un accidente de tráfico?

Las aseguradoras deberán incrementar las indemnizaciones en un 16,5%, lo que supondrá unas cifras de unos 400 millones y repercutirá en el precio de los seguros. El congreso de los Diputados aprobará en las próximas semanas el nuevo baremos de indemnizaciones que supondrá una mejora en las compensaciones que reciben las víctimas de accidentes de tráfico. Esta reforma supone una mejoría sobre le viejo sistema que ya cuenta con 20 años.

El nuevo marco legal ha contado con una extensa aprobación política así como con la participación de las diversas asociaciones de víctimas y de las compañías de seguros. El nuevo acuerdo que se pondrá en marcha en breve supondrá un aumento general de las indemnizaciones de un 16,5%, lo que en términos absolutos se traducirá en unos 400 millones de euros anuales. Este aumento de los pagos podría traducirse en una aumento del 5% en los precios de los seguros.

Indemnización a familiares

De acuerdo con el proyecto de ley que se está aprobando, los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico recibirán un 50% más. Aunque, el reparto en esta categoría sigue siendo muy desigual; los cónyuges recibirán un 9% más, mientras que los ascendientes recibirán un 40% más y los descendientes un 114% más. También se mejoran las indemnizaciones recibidas por los hermanos (66%) y se creará una nueva categoría en la que entrarán aquellas personas allegadas con un trato muy estrecho.

Indemnización genérica para los afectados

Dentro del nuevo marco legal se establece una indemnización de 400 euros para todos los perjudicados, por el simple hecho de haber sido perjudicados. En esta suma se tienen en cuenta conceptos como desplazamiento, alojamiento y manutención. Además, se establece otra indemnización especial para abonar gastos específicos en caso de fallecimiento (repatriación del cadáver, entierro, funeral, traslado del cuerpo…).

Indemnización para secuelas graves

Una de las principales demandas de las asociaciones de víctimas era de la mejorar las indemnizaciones para las víctimas con sufren secuelas graves. Las aseguradoras deberán hacer frente a un gasto de 197 millones de euros para este tipo de tratamientos, ya que las indemnizaciones para este tipo de afectados aumentarán hasta un 592%. En estas nuevas indemnizaciones figuran conceptos como readaptación de la vivienda, pérdida de la calidad de vida, lucro cesante…

Lucro cesante para amas de casa

Una de las variables que se utilizan a la hora de calcular las indemnizaciones recibidas es el lucro cesante (la pérdida de ingresos que tendrá la víctima a causa de las secuelas del accidente). Gracias a los nuevos baremos este esquema cambiará para incluir cualquier tipo de trabajo no remunerado, en este nuevo campo entrarán las amas de casa y los estudiantes. Además se incluirán factores específicos en cada caso (duración de perjuicio, riesgo de fallecimiento o deducción de las pensiones…).

En el caso de personas dedicadas a los trabajos del hogar el baremos prevé que, durante el tiempo que dure el perjuicio, perciban el salario mínimo interprofesional, aumentada en un 10% por cada persona que tenga a su cargo.

Indemnización por daños menores en accidente

Una de las pocas partidas que se revisan a la baja es la de lesiones menores, todas aquellas que no dejan secuelas en la víctima. Esta partida se verá reducida en un 14%. El principal cambio en este segmento es que se reestructurará la forma de cálculo, agregando en una sola indemnización varias partidas. Como novedad se refiere a las lesiones cervicales menores, que son difíciles de probar y muy fáciles de fingir, se indemnizarán como lesiones temporales, siempre que no se prueben secuelas a largo plazo derivadas de esta lesión.

Deja un comentario