¿Cuánto cobraré por un accidente de tráfico?

¿Cuánto cobraré por un accidente de tráfico?

¿Cuánto cobraré por un accidente de tráfico?

A partir del día 1 de enero de 2016 entrará en vigor el nuevo baremo de compensación para accidente de tráfico que se aprobó en el parlamento con el apoyo de casi todos los partidos políticos y en cuyo planteamiento y desarrollo participaron todas las partes implicadas desde las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, hasta los consorcios de seguros.

Ha sido precisamente UNESPA la patronal de aseguradoras la que ha presentado ante el Ministerio de Justicia una herramienta capaz de simplificar los cálculos y trámites, para conocer, según los datos que se introduzcan, quién y cuánto debe cobrar como indemnización por accidente de tráfico. La aplicación gratuita ya se puede descargar a través de la tienda de Google, se lanzó con la esperanza de ayudar a reducir la litigiosidad preservando los derechos de las víctimas.

Con el fin de evitar posibles trampas o irregularidades en los cálculos de las variables de la aplicación, para su desarrollo se ha contado con la ayuda de expertos y la supervisión de varios de los miembros del comité asesor que elaboró el nuevo baremo, incluyendo un representante de la asociación de víctimas. Con esto se ha querido garantizar que la aplicación cuenta con una total independencia y que sus resultados no se decantarán siempre del lado de las aseguradoras, de forma que se lanzarán siempre resultados objetivos.

La calculadora es una aplicación seria y no es un juguete, se ha desarrollado para simplificar la normativa. Aunque seguirá siendo un proceso largo en el que se deberán rellenar páginas y páginas de documentos, el nuevo programa facilitará el proceso.

Una herramienta para todos

El nuevo baremo presenta una aplicación mucho más compleja que la legislación anterior debido a todas las variables que tiene en cuenta a la hora de determinar las indemnizaciones que le corresponden a las víctimas (lucro cesante, gastos médicos futuros, nuevos tipos de familias, etc.). El mayor miedo de los expertos es que, al haberse complicado el cálculo, no se consiga reducir la litigiosidad si no aumentarla.

Es por eso que los expertos que han trabajado en la creación de la herramienta señalan la importancia de conocer su uso, para reducir así los procesos judiciales que tienen que ver con este tipo de casos. El problema principal radica en que se han pasado de realizar cálculos generales a tener que calcular valores específicos lo que aumenta la complejidad de esta norma.

Otro aspecto fundamental de esta calculadora es que ayuda a las compañías de seguros a calcular el valor de las indemnizaciones. El margen de beneficio de las compañías aseguradoras se fundamente en gran medida en el cálculos de las indemnizaciones que se pagan anualmente, ahí es donde la calculadora se hace tan importante.

A este respecto se calcula que las compañías aumentarán el coste de los seguros en torno a un 8%, por lo que es importante que los usuarios tengan facilidades para calcular ellos mismos la indemnización que les corresponde por un accidente de tráfico.

 

 

Deja un comentario