Daños a reclamar en accidentes laborales

Daños a reclamar en accidentes laborales

Daños a reclamar en accidentes laborales

Los accidentes laborales son todos aquellos daños o enfermedades sufridas por un trabajador durante el desarrollo de su trabajo. Cualquier lesión o enfermedad, sufrida durante la jornada laboral, incluso los accidentes de tráfico, son considerados como accidentes laborales.

Uno de los puntos más importantes a saber en accidentes laborales, serán los daños que podemos reclamar tras sufrir un accidente de trabajo.

Daños a reclamar en accidentes laborales

En caso de sufrir un accidente laboral, el trabajador puede reclamar varios tipos de daño distintos.

1. Daños corporales

Se entiende por daños corporales todas las lesiones físicas y posibles secuelas psicológicas que sufra el trabajador.

Dentro de los daños corporales encontramos distintos tipos de secuelas:

  1. Secuelas de carácter permanente: todas aquellas lesiones o daños que permanezcan tras el accidente. Para calcular este tipo de indemnizaciones se usará el baremo de accidentes de tráfico.Este baremo se actualiza anualmente con el IPC, aunque utiliza unos parámetros un tanto complejos para determinar las indemnizaciones. Entre ellos se cuenta la edad de la víctima, la intensidad de las lesiones y los perjuicios estéticos si los hubiera.
  2. Incapacidad temporal o baja laboral: En el nuevo baremo de accidentes se contemplan tres tipos de baja por accidentes:
    1. Días de hospitalización.
    2. Baja Laboral.
    3. Días de curación.

2. Daños Patrimoniales

Los daños patrimoniales que podemos reclamar por un accidente de trabajo se dividen en dos partes:

  1. Daños Emergentes: Todos los daños que se produzcan en bienes materiales, así como todos los gastos que deba soportar el lesionado como consecuencia del accidente laboral sufrido.
  2. Lucro Cesante: Toda pérdida de ingresos y expectativas de mejoras salariales o profesionales y de otro carácter laboral por parte del trabajador.

3. Daños morales

En casos de lesiones graves, se puede también reclamar por las consecuencias negativas, no integradas en las categorías anteriores, que el accidente haya provocado en la vida personal del trabajador.

En Todoaccidente somos un grupo de abogados expertos en reclamaciones por accidentes de tráfico y accidentes laborales. Trabajamos para lograr siempre la mayor indemnización y te asesoramos durante todo el proceso para que no te sientas solo en ningún momento. Si has sufrido un accidente laboral, ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario