Declarar la indemnización por accidente en la renta

Declarar la indemnización por accidente en la renta

Declarar la indemnización por accidente en la renta

La indemnización por accidente suele tener un carácter imprevisto, es por eso que muchas veces desconocemos por completo su funcionamiento, es por esto que la mayoría de personas que reciben una indemnización no son consciente de las obligaciones legales que conllevan.  Por ejemplo, ¿debemos tributar nuestra indemnización en la declaración de la renta?

Esta es una pregunta que se habrán hecho —o que deberían haberse hecho— todos los beneficiarios de una indemnización por accidente, ya sea laboral o de tráfico.

Indemnización por accidente de tráfico

Las indemnizaciones por accidente de tráfico que podamos recibir, por lo general, están exentas de tributación. Sin embargo, si ha llegado a algún tipo de acuerdo extrajudicial y recibimos una indemnización extra, esta sí deberá tributar.

Si fueran los herederos los beneficiarios de la indemnización, esta se considerará parte de la herencia y por lo tanto deberá ser declarada en el impuesto de sucesiones.

Indemnización por accidente laboral

En el caso de las indemnizaciones por accidentes de trabajo la legalidad es algo más complicada. En primer lugar no existe un baremo como sucede en el caso de los accidentes de tráfico.

Para que la indemnización por accidente laboral quede exenta de tributación debe fijarse mediante sentencia judicial. Cualquier acuerdo extrajudicial quedará pendiente de tributación.

Mejoras a la incapacidad permanente

En los casos de mejora de prestación por incapacidad permanente, como consecuencia de un accidente laboral, estarán exentas de tributación siempre que estén fijadas en el convenio colectivo como complemento a la prestación de la Seguridad Social.

En algunos casos en mejoras voluntarias de la prestación, las aseguradoras pueden aplicar retenciones de IRPF, por lo que tendremos que declararlas en nuestro borrador.

Esperamos haber solucionado sus dudas sobre las indemnizaciones por accidente y la declaración de la renta. Si aún tiene dudas, recuerde que en Todoaccidentes somos abogados especialistas en indemnizaciones, así que no dude en consultar con nosotros.

Deja un comentario