Demanda por accidente de caza desestimada

Demanda por accidente de caza desestimada

Demanda por accidente de caza desestimada

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria desestima el recurso de la demanda que presentó una aseguradora en la que reclamaba a la Junta de Castilla y León y a una sociedad cultural y deportiva, titular de un coto de caza, el pago de una indemnización de 2.420 euros, a causa del accidente que sufrió uno de sus asegurados en la CL-116 como consecuencia de la irrupción de un animal en la calzada el 7 de julio del pasado año.

Según se destaca desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la resolución de este recurso se ha aplicado la reforma de la Ley de Tráfico (6/2014), la cual entró en vigor en abril del pasado año y en la que se establece que en los accidentes de tráfico ocasionados por atropellos de especies cinegéticas en carreteras públicas el responsable de los daños será el conductor.

En el fallo del tribunal se argumenta que el accidente ocurrió en una carretera convencional, donde no existe obligación alguna de instalar una valla protectora (obligatoria en Autovías y Autopistas), y se destaca, también, que en el tramo en el que ocurrió el accidente (kilómetro 70,7) figura una señal que advierte del peligro de cruce de animales en la calzada. En cuanto al titular del coto privado de caza, asegura que no se celebró ninguna cacería ni ese día, ni doce horas antes del accidente, por lo que no hay motivos para que se contemple la demanda.

Así pues, en el fallo se asegura que “no se dan ninguno de los supuestos legalmente establecidos para poder imputar responsabilidad bien a la Administración, bien al titular del coto, lo que necesariamente conlleva la desestimación de la demanda“.

Además, en la sentencia no se realiza ningún pronunciamiento sobre las costas del proceso judicial al argumentarse queestamos ante una legislación novedosa que ha suscitado dudas importantes“.

Deja un comentario