¿Cuántos días de baja me corresponden por un accidente de tráfico?

¿Cuántos días de baja me corresponden por un accidente de tráfico?

¿Cuántos días de baja me corresponden por un accidente de tráfico?

El antiguo baremo de accidentes de tráfico, denominaba los día de baja como “días impeditivos”. Con la entrada del nuevo baremo de accidentes de tráfico ha cambiado la forma en que se calculaban y valoraban los días de baja.

Antes de la entrada del nuevo baremo de accidentes de tráfico, los días de baja se calculaban mediante el “periodo de sanidad”. En él se comprendían los “días de hospitalización”, “días impeditivos”, “días no impeditivos” y “días de curación”.

Los “días impeditivos” eran aquellos en los que el lesionado no podía realizar las tareas habituales de su rutina. Los días impeditivos solían coincidir con los de baja laboral, pues el accidentado no podía trabajar durante esos días.

Durante esos días el accidentado debía realizar las tareas de rehabilitación, aunque por lo general, en esos días se encontraba impedido y no podía realizar ninguna de esas acciones.

Cambios en la legislación

Con la entrada del nuevo baremo, los días impeditivos pasan a llamarse “lesiones temporales”. Desaparecen así los “días impeditivos” y “días no impeditivos”.

Además del cambio de nombre, con el nuevo baremo se reducen las indemnizaciones en concepto de días. El nuevo baremo solo contempla como “lesiones temporales” lo que se consideraba “días de sanidad”.

De esta forma con el nuevo baremo la indemnización se divide en tres tras la reforma:

  • Perjuicio personal básico: indemnización por las lesiones.
  • Perjuicio personal particular: complemento a la indemnización anterior que solo se cobra en algunos casos.
  • Perjuicio patrimonial: dividido en dos: emergente y lucro cesante.

¿Dónde están los días de baja?

Según lo estipulado en el “perjuicio personal básico”, seremos indemnizados con 30 euros al día. Se calcularán desde el día del accidente, hasta el día en que recibamos el alta de la rehabilitación.

A esa cantidad tendremos que sumar otros conceptos como las pérdidas de calidad de vida, que irán desde la “muy grave” a la “moderada”. Estos últimos conceptos todavía no son muy claros. En estos casos, el lesionado recibirá 52 euros por día.

Si se tiene en cuenta que se recibían 58,14 euros por día, el nuevo baremo no es tan favorable a los lesionados como parece. Aunque es verdad que se han creado nuevas figuras y se han insertado mejoras muy necesarias, sigue sin ser adecuado con los lesionados.

Deja un comentario