Distracción al volante, peligro de accidente

Distracción al volante, peligro de accidente

Distracción al volante, peligro de accidente

Una de las principales causas de accidente de tráfico son las distracciones al volante. Las distracciones están presentes en 1 de cada 2 accidentes de tráfico mortales y siguen siendo la principal causa de siniestralidad en la carretera. Con la llegada de las nuevas tecnologías este peligro se acentúa, sobre todo, en aquellos que hablan y chatean por teléfono mientras conducen.

La nueva campaña de la RACE tiene como objetivo terminar con las distracciones que cada año causan cientos de accidentes de circulación en las carreteras españolas, se trata de prevenir las 5 causas principales de distracción al volante:

  • Usar el móvil.
  • Las preocupaciones personales y el estrés.
  • Manipular elementos del coche apartando las manos del volante.
  • Apartar la vista de la carretera.
  • Atender a los niños mientras se conduce.

Aunque tendemos a conducir de forma mecánica, la conducción es una tarea que requiere de plena concentración y de toda nuestra atención, por lo que la distracción de los conductores escala hasta el primer puesto en causas de siniestralidad en España, por encima de infracciones, velocidad inadecuada y el cansancio. El tipo de accidentes por distracción más comunes son la salida de la vía, el choque y los atropellos.

La distracción es un factor recurrente en los accidentes de tráfico, en 2012 de los 1010 accidentes de tráfico mortales registrados 517 se debieron a una falta de atención, lo que representa el 51% de los accidentes. Agosto se sitúa como el mes más peligroso, con cerca de 40 millones de desplazamientos, la cifras apuntan a 200 fallecimientos y 1000 accidentes con heridas graves.

Primero prevención

La campaña de RACE, BP Y CASTROL insiste en 5 puntos básicos para prevenir este tipo de accidentes.

Planificación

Planificar y preparar todo lo que puedan necesitar los niños antes del viaje. Los niños pueden ser una gran fuente de distracción para el conductor, hasta el punto de que 3 de cada 4 conductores señalan que frecuentemente se vuelven a vigilar o mirar a los niños.

Relax

Hay que evitar salir de viaje con estrés o con problemas personales. El 56% de los conductores se distraen por temas personales, siendo éste el tipo de distracción que más accidentes provoca en carreteras y calles.

Conducción correcta

Hay que mantener en todo momento las dos manos sobre el volante. El 54% de los conductores reconoce que a menudo manipula el navegador, el móvil o la radio mientras conduce. Existen otro tipo de distracciones como fumar, arreglarse o buscar algo en la guantera.

Sin móvil

Hay que olvidarse del teléfono móvil cuando se está conduciendo. Un 46% de los conductores reconoce que se distrae hablando por el móvil, incluso con el manos libres. Chatear supone una nueva conducta de alto riesgo para los conductores.

Vista al frente

Nunca hay que apartar la vista de la carretera y del tráfico, un 38% de los conductores reconoce que desviar la atención de la carretera puede provocar accidentes. A una velocidad de 120km/h, se recorren 100 metros en 3 segundos, casi la distancia de un campo de fútbol.

Normativa

El Reglamento General de la Circulación establece que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, al del resto de los ocupantes y de los demás usuarios de la vía.

Resulta una infracción grave (con multa de 200€) y retirada de 3 puntos del carné, conducir usando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente del conductor. Es la misma gravedad que hablar por teléfono o manipular el navegador o cualquier sistema de comunicación.

Deja un comentario