Distracciones en accidentes de tráfico

Distracciones en accidentes de tráfico

Distracciones en accidentes de tráfico

La conducción es una acción mecánica, por eso cuando conducimos muchas veces no prestamos atención a lo que estamos haciendo; conducimos de un lado a otro y muchas veces, ni siquiera sabemos cómo hemos llegado a nuestro destino. Esto se debe a que, al mecanizar la acción, no prestamos atención a su realización.

Una de las principales causas de accidente de tráfico son las distracciones al volante, causadas casi siempre por esa mecanización de la conducción.

Mientras conducimos nos enfrentamos a muchas distracciones que pueden ser responsables de los accidentes de tráfico. Hoy en Todoaccidente, queremos repasar algunas de estas distracciones.

Niños y pasajeros

Al contrario de lo que uno puede pensar, la principal causa de accidentes de tráfico por despistes o distracciones, no son los teléfonos móviles o los dispositivos.

El principal motivo de distracciones en la conducción son los pasajeros, sobre todo, los niños y los bebés que requieren mayor atención por parte del conductor. Los adultos también ocasionan distracciones en la conducción, aunque nunca tanto como los niños.

Según algunos estudios conducir con niños y bebés en el coche distrae cuatro veces más que hacerlo con adultos.

Dispositivos móviles

Los teléfonos móviles y los dispositivos de nueva generación son otra fuente de distracciones. Acciones como responder un mensaje de texto o contestar al teléfono móvil, puede ocasionar un accidente de tráfico.

Pero incluso el uso de dispositivos GPS puede ser motivo de distracción suficiente como para ocasionar un accidente. El uso de manos libres tampoco mejora la distracción y resulta igual de peligroso para el conductor.

También el hecho de tener los dispositivos fuera de alcance ocasiona distracciones, al estirarse o mirar.

Configuraciones del automóvil

Tareas aparentemente sencillas como cambiar la sintonía de la radio, subir el volumen, ajustar el asiento, el volante o el cinturón de seguridad, pueden ser suficiente para sufrir un accidente.

Este tipo de distracciones se pueden evitar configurando el equipo antes de salir, ajustar la temperatura y los espejos antes de ponernos en marcha y comprobar el estado de los asientos y de los cinturones.

Objetos fuera del vehículo

La curiosidad siempre es una tentación. Cualquier cosa que ocurra fuera del vehículo puede ser bastante para distraernos. Muchos conductores frenan para observar un accidente, de esta forma pueden provocar un accidente por alcance.

Los carteles publicitarios también son causa de distracciones, con el fin de evitarlas, en los últimos años se tuvieron que retirar muchos de estos carteles, en especial aquellos que anunciaban lencería femenina.

Hacer varias cosas a la vez

Algunos conductores hacen más de una cosa mientras están al volante. Con las prisas de la mañana algunos se terminan de vestir o asear en el coche y esto es una de las principales causas de accidentes in itínere.

A pesar de que la conducción es un acción mecánica, necesitamos prestar atención al camino y fijarnos en qué estamos haciendo. Las distracciones son la principal causa de muertes en accidentes de tráfico, por eso es necesario ser conscientes de los factores que nos distraen y eliminarlos dentro de lo posible.

Deja un comentario