Dos médicos condenados por negligencia médica

Dos médicos condenados por negligencia médica

Dos médicos condenados por negligencia médica

Un juzgado de Palma de Mallorca ha condenado a dos médicos del servicio de cirujía maxilofacial del antiguo hospital de Son Dureta a pagar una indemnización de 26.793 euros a una paciente, que también era médico, por una negligencia durante el tratamiento de una grave infección bucal por la que tuvo que ser intervenida quirúrjicamente, además tuvo que permanecer ingresada durante 20 días.

La víctima perdió una pieza dental y estuvo más de seis meses en tratamiento en un centro de León. Además sufre una constante pérdida de sensibilidad en la zona afectada y una fuerte depresión que la mantiene en tratamiento, todo a causa de la negligencia. La magistrada considera que los dos facultativos imputados son autores de una falta de lesiones por imprudencia profesional leve.

Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal estas faltas han sido despenalizadas, por lo que el juez solo les condena por su responsabilidad civil.

La sentencia, sobre la que todavía cabe recurso, condena a pagar una indemnización de 26.793 euros a la afectada por la negligencia en la intervención, más todos los días de baja y las secuelas, de la cantidad se hará responsable la aseguradora, como responsable directa del centro de salud en el que trabajan los médicos.

El juzgado de los penal no considera que la intervención fuera una negligencia grave, tal y como pedía la víctima y la califica como una negligencia leve. Según la sentencia los dos especialistas no hicieron nada para rectificar el tratamiento antibiótico que le fue suministrado a la afectada y que se constató ineficaz, a pesar de tener un cultivo que mostraba un germen resistente a los antibióticos.

Los acusados no consultaron el informe antes de firmar el alta, ni llamaron a la afectada por teléfono tras el alta para tratar de cambiar la medicación con el fin de evitar una mayor infección.

Deja un comentario