Drogas y alcohol en la mayoría de accidentes de tráfico

Drogas y alcohol en la mayoría de accidentes de tráfico

Drogas y alcohol en la mayoría de accidentes de tráfico

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado en tan sólo una semana a 2.600 conductores que se habían puesto al volante después de haber consumido alcohol o drogas. Estos actos irresponsables están detrás de la mayoría de los accidentes de tráfico registrados en los últimos años.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), esos son los resultados de la campaña de control llevada a cabo entre el 1 y el 7 de este mes de junio, una semana en la que se han realizado 208.782 pruebas, en las que 622 conductores dieron positivo a drogas y 1.978 a alcohol.

Además, casi la mitad de los conductores fallecidos en accidente de tráfico, el 40% aproximadamente, había consumido alguna sustancia nociva (drogas, alcohol o medicamentos), según la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología. Respecto a las pruebas salivales de detección de drogas, los agentes han practicado 1.909 a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. De ellos, 622 han resultado positivas, es decir el 32% del total. A estos conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa y dos de ellos, además, han sido puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente.

A pesar de las numerosas campañas de concienciación, de los controles de alcoholemia y detección de drogas y de las medidas que se han ido tomando con el fin de paliar estas situaciones, el descenso en el número de conductores que circulan bajo los efectos de estas sustancias no es tan bajo como cabría esperar. Otras causas de accidentes suelen ser el uso de teléfono móviles al volantes, los excesos de velocidad y el no respeto por las señales de tráfico.

Deja un comentario