Drogas y alcohol principal motivo de condenas de tráfico

Drogas y alcohol principal motivo de condenas de tráfico

Drogas y alcohol principal motivo de condenas de tráfico

Las drogas y el alcohol siguen estando detrás de la mayoría de las condenas por accidente de tráfico en España. Drogas y alcohol siguen siendo una lacra para la siniestralidad española, que no deja de ver como aumenta el número de condenas por conducción bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes. Sin ir más lejos en 2014 el 63% de las condenas de tráfico se debieron a este peligroso combinado.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentó un informe en el que se refleja que de 614 fallecidos en accidente de tráfico durante el 2014, dieron positivo en consumo de alcohol y estupefacientes un total de 39,09%. El Fiscal que se encarga de coordinar las demandas por accidentes de tráfico señala además que de cada diez escritos presentados, cinco están relacionados con la influencia del alcohol en la conducción.

Cabe destacar el enorme aumento en los controles de detección de alcohol y drogas, que han aumentado un 550%, y que han pasado de los 4.563 del 2013 a los más de 29.000 de 2014. La segunda causa de demandas de tráfico se debe a conductores que circulaban sin permiso de conducir (por no haberlo tenido o por tenerlo retirado), aunque esto supone sólo el 28% de los casos juzgados. Cataluña se pone al frente de casos juzgados con 21.107, seguida de Andalucía y Madrid.

En 2014 las condenas por delitos contra la seguridad vial aumentaron hasta los 92.682, 9.300 más que al año anterior. Esto supone un aumento significativo de la vigilancia y un especial endurecimiento en el trato a este tipo de delitos. La Fiscalía asegura que la vigilancia se extiende no sólo a los delitos por alcohol y drogas también a todos aquellos que comporten un grave peligro para los conductores, como las temeridades.

El Fiscal también ha señalado que cuatro de cada diez sentencias que se dictan en España tienen que ver con demandas de tráfico, el 0,35% de los conductores han sido autores de este tipo de delitos.

España está situada en el quinto puesto de países de la Unión Europea con menos muertos por accidente de tráfico, con una cifra que ronda los 36 fallecidos por millón de habitantes, situándonos por encima de países como Reino Unido y Suecia con mayor número de muertos en accidente de tráfico.

Deja un comentario