El baremo de accidentes de tráfico en 2017

El baremo de accidentes de tráfico en 2017

El baremo de accidentes de tráfico en 2017

El nuevo baremo de accidentes de tráfico ya está actualizado. Ya podemos calcular cuánto vamos a cobrar por lesiones en 2017.

Hasta ahora el valor de las indemnizaciones se actualizaba en febrero o en marzo, cuando el Ministerio de Hacienda publicada las tablas revalorizadas con los días de indemnización y las secuelas. Estas actualizaciones estaban siempre ligadas al aumento del IPC de cada año. De esta forma las indemnizaciones crecían junto a los precios, para que los accidentados no se quedarán atrás y perdieran poder adquisitivo.

Nuevo baremo de accidentes de tráfico

Con la entrada en vigor del nuevo baremo de accidente de tráfico, los criterios han cambiado por completo. Para actualizar las indemnizaciones se ha pasado del IPC a las pensiones.

Esta era una de las sorpresas que se reservaba el nuevo baremo y que, en su artículo 49 exponía así:

  1. A partir del año siguiente a la entrada en vigor de esta ley, las cuantías y limites indemnizatorios fijados en ella y en sus correspondientes tablas quedan automáticamente actualizados con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la ley de presupuestos generales.

En 2017, por tanto, el baremo de accidentes de tráfico quedó actualizado el día 1 de enero, tomando como referencia la revalorización de las pensiones. Hasta ahora, tomando como referencia el IPC el aumento solía estar en torno a un 1,4% anual. Ahora, con la nueva referencia será más complicado de medir.

Un año sin presupuestos generales

Como ya sabrás esta año aún no se han aprobado unos presupuestos generales del estado. Esto se ha solucionado mediante un decreto ley en el que se ha aplicado la subida mínima obligatoria por ley, que es de un 0,25%.

De esta forma la actualización del baremo de accidentes de tráfico para los días de sanidad quedaría así:

  • Básicos: 30,075€ (30 en 2016)
  • Moderados: 52,13 (52 en 2016)
  • Días graves: 75,18 (75 en 2016)
  • Días muy graves: 100,25€ (100 en 2016)

El aumento sería igual para las secuelas. A la indemnización de 2016 (sin contar lucro cesante e invalidez) habría que sumarle un 0,25%.

Un incremento anual bajo

A partir de ahora tendremos que conformarnos con subidas muy bajas a las indemnizaciones debido a lo que han llamado factor de sostenibilidad y que añadirá nuevas variables al cálculo de las pensiones.

El principal problema de esta decisión es que no encaja con los supuestos criterios del baremo que aseguraba una indemnización más justa. Si los que pagan las indemnizaciones —las compañías de seguros—, actualizan sus precios según el IPC, ¿cómo puede ser que las indemnizaciones se revaloricen con las pensiones?

¿Cuándo entran en vigor los cambios?

La actualización entrará en vigor para todas las indemnizaciones que se cobre en 2017. Es decir, para todos aquellos accidentados que terminen su rehabilitación en 2017, aunque hayan sufrido el accidente en 2016.

Deja un comentario