El perfil con más riesgo de accidente de tráfico

El perfil con más riesgo de accidente de tráfico

El perfil con más riesgo de accidente de tráfico

Los conductores jóvenes (entre 18 y 21 años) y con coches de más de 12 de antigüedad son los más proclives a tener un accidente de tráfico, según se desprende del informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, dedicado a radiografiar la frecuencia de los accidentes de tráfico teniendo en cuenta la relación entre la edad del conductor y la antigüedad del vehículo.

Así pues, los conductores jóvenes cuentan con una frecuencia de un 60,57 % superior a la media total, situada en el 50%. Esto significa que los conductores de entre 18 y 21 años tienen casi el triple de siniestros que aquellos de más de 75 años, riesgo que se dispara al 142% sobre la frecuencia media si además el vehículo tiene 12 años, de acuerdo con el estudio.

Cuanto más antiguo sea el vehículo, mayor es la posibilidad de que se produzca un siniestro considerado de gravedad. Una prueba de ello es que los automóviles a partir de siete años de antigüedad concentran el 65% de los accidentes graves. La antigüedad del vehículo no guarda relación con la frecuencia de los siniestros, pero sí con la gravedad de las lesiones.

Para el director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, “la combinación entre la edad del conductor y la antigüedaddel vehículo, es muy peligrosa, ya que los jóvenes representan la franja de edad más vulnerable de las carreteras”. Los conductores con mayor edad son los que menos siniestros presentan, a causa de un menor uso del vehículo, menos velocidad, menores distracciones tecnológicas y conducción en horas de menor densidad del tráfico, que reducen el riesgo de una reducción de reflejos al volante.

No obstante, casi la mitad de los conductores sufre un percance al año. Por comunidades autónomas, la frecuencia de siniestros que se registra en Madrid es un 72% superior a la media del resto de España, seguida de Andalucía (15%); Melilla (7,4%) y Asturias (3%). Baleares, Galicia y la Comunidad Valenciana son las que presentan una frecuencia inferior.

Deja un comentario