El recurso de un accidente mortal sin efecto por los cambios del código penal

El recurso de un accidente mortal sin efecto por los cambios del código penal

El recurso de un accidente mortal sin efecto por los cambios del código penal

Un trabajador, que era jefe de obra en el momento en que uno de sus trabajadores murió en julio de 2013, queda absuelto del accidente mortal en el que perdió la vida uno de los operarios de la empresa. El accidente tuvo lugar cuando el operario cayó dentro de una zanja que no cumplía con los requisitos adecuados, quedando atrapado en el barro y sin poder moverse, recibió el impacto de una piedra en la cabeza lo que le causó la muerte.

Sobre el encargado pesaba una falta por homicidio imprudente que ya se juzgó el pasado 30 de marzo, con otra sentencia favorable para el acusado y en la que ya fuese declarado inocente y resultó absuelto. El fallo fue recurrido y el caso ha sido llevado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, que ha ratificado la sentencia del juzgado anterior.

Sin embargo, esta decisión no se debe al hecho que la Audiencia esté conforme con la decisión del juzgado, sino al reciente cambio en el Código Penal, en la parte en la que se regulaban las faltas, cambiando la configuración de algunas de las conductas que se tipificaban allí como delitos y que ahora pasan a ser faltas y viceversa. La sentencia señala, que en el cambio del Código Penal, entran las conductas que antes se tipificaban como imprudencias leves por causar la muerte de alguien.

La Audiencia Provincial concluye su escrito asegurando que “resulta por tanto claro que la legislación más favorable es la nueva regulación, procediendo por ello a la absolución del denunciado al no existir conducta típica, sin perjuicios de reservar las acciones civiles que puedan corresponder al denunciante”. De esta forma el juez toma el nuevo Código penal como norma legislativa y absuelve al jefe de obra, al considerar el homicidio por imprudencia como una falta leve.

 

Deja un comentario