El Supremo archiva la causa por el accidente aéreo de AGA

El Supremo archiva la causa por el accidente aéreo de AGA

El Supremo archiva la causa por el accidente aéreo de AGA

El Alto Tribunal confirma el sobreseimiento de la causa abierta contra los controladores, por el accidente aéreo que sufrió un avión de la Academia General del Aire (AGA) y en el que perdieron la vida dos personas, un capitán del Ejército del Aire y un alférez. La sentencia del Supremo desestima al recurso que la familia de uno de los fallecidos en el accidente presentó contra el auto del juez militar que acordó, hace ya un año, el primer archivo de las actuaciones.

En el recurso presentado por los familiares se solicitó la imputación de los dos controladores que hicieron el seguimiento del vuelo del avión desde que éste despegase de la base aérea de Torrejón de Ardoz con el fin de regresar a la base de AGA. Tras el análisis de las conversaciones de los controladores, el Tribunal Supremo concluyó que la actuación de estos fue la correcta, por lo que no se les puede imputar ninguna responsabilidad en el accidente.

El vuelo hasta Torrejón de Ardoz no recogió ninguna anomalía, iniciando el vuelo con total normalidad. Fue a los pocos minutos del comienzo cuando los controladores entraron en contacto con los fallecidos en diversas ocasiones, en algunas de las cuales se les advirtió que debían virar a la derecha. En una de ellas, se les aconsejó que virasen lo máximo posible a la derecha y que ascendiesen 8000 pies, pero no recibieron respuesta ni acuse de recibo de la advertencia. Desde la torre se intentó comunicar en otras siete ocasiones, sin éxito, momentos después de conoció el accidente.

En cuanto a la imputación de los controladores la sala de lo militar del Tribunal Supremo dice que en el sumario no hay nada que permita sostener una negligencia, imprudencia profesional o falta de pericia por parte de los controladores, por lo que se procedió a desestimar la demanda.

Deja un comentario