El turno de noche aumenta el riesgo de accidentes de tráfico

El turno de noche aumenta el riesgo de accidentes de tráfico

El turno de noche aumenta el riesgo de accidentes de tráfico

Según algunos estudios que se han estado realizando los trabajadores de los turnos nocturnos podrían ser más propensos a sufrir accidentes de coche. Durante el estudio se les hizo conducir por un circuito tras salir del trabajo y más de un tercio estuvo a punto de sufrir o sufrió algún tipo de accidente de tráfico. En el estudio participaron 16 personas que trabajan en el turno de noche, más de un tercio casi tuvieron un accidente cuando participaron en la prueba de conducción después de terminar su jornada laboral.

Esos mismos conductores no tuvieron ningún problema en realizar el mismo recorrido tras haber dormido el número correcto de horas (8 horas) la noche anterior a la realización de esa misma prueba de conducción. En este estudio se señalan los peligros de conducir hasta casa después de haber realizado un turno de noche, y se demuestra que esas mismas personas no tienen ninguna clase de problema tras haber dormido la noche anterior, lo que descarta que sean conductores peligrosos.

Esta es la primera investigación que revela el verdadero impacto del trabajo nocturno en los hábitos de las personas, revelando que es problemático para los trabajadores realizar turnos nocturnos. En el estudio se evaluó a los mismo 16 conductores en dos noches diferentes: en la primera los participantes durmieron 8 horas y no tuvieron problemas para realizar el circuito, en el que debían conducir durante 2 horas. En la segunda noche, sin embargo, no durmieron y realizaron un turno nocturno, lo que les llevó a tener problemas de conducción y estar a punto de sufrir varios accidentes.

Casi el 40% de los que trabajaron en el turno de noche realizaron frenadas de emergencia, casi la mitad de las maniobras tuvieron que terminar antes porque los conductores eran incapaces de mantener el control de sus vehículos. Además la alteración por la falta de sueño fue evidente en los primeros 15 minutos de conducción.

La alteración por falta de sueño es muy parecida a los problemas por conducción ebria, señalaron los investigadores.

 

Deja un comentario