Elevan condena al responsable de un accidente

Elevan condena al responsable de un accidente

Elevan condena al responsable de un accidente

La Audiencia de Málaga aumenta a dos años y medio la pena impuesta al conductor que sufrió un accidente en el que murió el copiloto, mientras circulaba bajo los efectos del alcohol. El aumento de la pena al conductor se debe a la aceptación, por parte del juez, del recurso presentado presentado por las acusaciones.

El Juzgado de lo Penal que se encargó de juzgar el accidente, condenó al acusado por un delito de conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas y le impuso una pena de nueve meses de multa, con una cuota diaria de ocho euros, es decir, al pago de 2.160 euros, además condenó al conductor a dos años y medio de retirada del carnet de conducir.

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2011, en la sentencia de la Audiencia Provincial, quedó probado que el acusado tras haber ingerido alcohol, «lo que suponía una merma para sus facultades», conducía un vehículo en el que la víctima iba como copiloto. Como consecuencia de la merma de sus facultades y el déficit de atención, el acusado no apreció el peligro de la curva cerrada que iba a tomar, por lo que el vehículo se salió de la calzada y dio varias vueltas hasta acabar en el cauce del río. El copiloto que no llevaba puesto el cinturón de seguridad salió despedido, sufriendo lesiones que le provocaron la muerte.

Contra la primera sentencia del Juzgado de lo penal, tanto la Fiscalía como la acusación particular presentaron recurso de apelación, argumentando que hubo un error a la hora de apreciar las pruebas, ya que se debió condenar por conducción temeraria y por un delito de homicidio imprudente grave. De esta forma la Sala de la Audiencia entiende que el hecho de que el copiloto no llevara el cinturón de seguridad no es «concausa del accidente, pues la salida de la vía no se produce por el hecho de que el fallecido no llevara el cinturón, si no por el hecho de que el acusado hubiese bebido».

Deja un comentario