En 2015 aumentaron los accidentes laborales

En 2015 aumentaron los accidentes laborales

En 2015 aumentaron los accidentes laborales

2015 cierra con un aumento de los accidentes laborales en toda España. Este es un dato que alarma a los especialistas en seguridad laboral, ya que rompe la tendencia a la baja de los últimos años. Aunque desde algunos sectores apuntan a que este aumento se debe, en gran parte, al proceso de reactivación económica, sigue siendo preocupante que se cierre el año con más muertos que el anterior.

En la provincia de Sevilla, por ejemplo, se contabilizaron veinte muertes en accidentes laborales, lo que supone un aumento de la siniestralidad laboral de un 67% con respecto al año anterior. Un dato significativo es que ninguna de las víctimas de los accidentes laborales llevaba mucho tiempo en su puesto de trabajo, esto puede señalar a una precariedad laboral. Como curiosidad ninguno de los fallecidos en Sevilla pertenecía a la construcción, todos eran de los sectores de servicios, agricultura o industria.

Desde los sindicatos señalan una siniestralidad desproporcionada ya que hay menos trabajadores en activo, pero muchos más accidentes, según señalan. Esto, en opinión de los líderes sindicales, significa que los puestos de trabajo son precarios en su mayoría. La cifra de accidentes laborales es absurda si se compara con el escaso aumento del 2% en las contrataciones.

Los sindicatos señalan a un deterioro en las relaciones laborales que ha llevado a los responsables a bajar la guardia en cuanto a la seguridad laboral, la crisis ha llevado a la precariedad del trabajo, reforzada, además, por la reforma laboral y el protagonismo de las mutuas privadas en la salud laboral de las empresas españolas.

Otro ejemplo significativo son los trabajadores fallecidos en accidentes laborales in itinere. Este año pasado solo en el País Vasco 600 trabajadores han sufrido algún tipo de accidente de tráfico de camino al trabajo. Este sigue un aspecto que las empresas descuidan en sus planes de seguridad laboral, a pesar de que desde tráfico llevan mucho tiempo alertando de la importancia de implementar un plan de prevención de este tipo de accidentes.

Deja un comentario