¿Están cubiertos los accidentes de trabajo en el caso de las empleadas del hogar?

¿Están cubiertos los accidentes de trabajo en el caso de las empleadas del hogar?

¿Están cubiertos los accidentes de trabajo en el caso de las empleadas del hogar?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el informe “’Domestic workers across the world”, España es el país de la UE con un mayor número de empleadas del hogar con cerca de 800.000 (747.000), lo que significa más del doble que en el año 2000. De estas, la mayoría son inmigrantes, solo el 10% son hombres y llega a suponer el 8,4% del total del trabajo femenino en España.  Pero, ¿están correctamente amparadas en caso de accidente laboral?

Desde su obligada integración en el Régimen General de la Seguridad Social, la mejora en los derechos a percibir prestaciones de la Seguridad Social y en las condiciones laborales de las empleadas del hogar, en el caso de sufrir un accidente por parte de éstas, ha mejorado sobremanera. El 1 de enero de 2012 se extendió la cobertura sanitaria para las empleadas domésticas.

En el caso de sufrir un accidente laboral, las empleadas del hogar pueden optar por un subsidio por incapacidad temporal a causa de contingencias comunes, es decir, en caso de enfermedad común o accidente no laboral donde se percibe desde el cuarto día de la baja en el trabajo. Anteriormente, la prestación se percibía sólo a partir del día 29º de la baja.

¿Qué cantidad percibirá una empleada doméstica en caso de accidente laboral? El importe de la prestación será del 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el día 20, ambos inclusive, y del 75% de la base reguladora a partir del día 21. Y siempre a cargo del empleador hasta el octavo día. A partir del noveno, lo hará el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero ojo, serán las mismas empleadas domésticas las que deben solicitar el subsidio una vez que hayan transcurrido al menos ocho días desde dicha baja.

Pero, ¿qué ocurre en caso de accidente de trabajo? si una empleado del hogar sufre un accidente de trabajo o una enfermedad catalogada como profesional, tienen el mismo derecho que los demás trabajadores por cuenta ajena. Y en el caso de incapacidad temporal, el subsidio se cobra desde el día siguiente al de la baja alcanzando el 75% de la base reguladora durante el tiempo que dure la incapacidad temporal.

Aunque la Ley no incluye una prestación por desempleo para las empleadas del hogar, sí que contempla el derecho a asistencia sanitaria también a sus familiares. Además, otras prestaciones como por muerte o indemnizaciones para empleadas del hogar por lesiones permanentes no invalidantes.

 

Deja un comentario