Eximido de pagar indemnización en accidente contra animal

Eximido de pagar indemnización en accidente contra animal

Eximido de pagar indemnización en accidente contra animal

La Audiencia Provincial de Huelva exime del pago de una indemnización al dueño de un coto privado de caza en San Bartolomé (provincia de Huelva), al no poder demostrar de forma fehaciente que un jabalí que causó el accidente de tráfico por el que estaba siendo juzgado, había escapado del coto de caza de su propiedad. La sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la víctima contra la sentencia de primera instancia que desestimaba su demanda, la cual confirma y condena al demandante al pago de las costas.

El demandante circulaba con su vehículo, un tractocamión, por la carretera en dirección San Bartolomé de la Torre, cuando sufrió un accidente a la altura del punto kilométrico 7 de la carretera A 495, al atravesar la calzada un jabalí e impactar con su vehículo frontalmente, causándole daños por un importe de 4.275 euros.

El conductor afectado consideraba que el animal pertenecía a la finca «El Campillo», propiedad del demandado y de la entidad María Luisa S. A, aunque el juez de la Audiencia considera que no se ha podido probar tal consideración. A esta conclusión se ha llegado tras examinar detalladamente los documentos aportados por los autos y el visionado de la grabación de la vista.

En la sentencia se detalla que, aunque el lugar en el que se produjo el impacto contra el jabalí solo confluyan tierras integradas en dos cotos de caza, entre ellos el que es propiedad de la demandada, en la zona cercana confluyen un total de diez cotos de caza distintos en los que se contempla la caza del jabalí. Además en la parte de las tierras integradas en el coto de la demandada, que colinda con el lugar del accidente, se encuentra una finca equipada con una valla que impide el paso de jabalíes y animales de caza mayor.

La Audiencia señala que los jabalíes suelen recorrer largas distancias durante la noche, por lo que el animal causante del accidente podría provenir de cualquier coto de caza cercano.

Deja un comentario