Falta de transparencia en la justicia

Falta de transparencia en la justicia

Falta de transparencia en la justicia

Los familiares de los jóvenes que fallecieron en un accidente en Huétor Santillán en el verano de 2008 se han quejado de la “falta de transparencia” del Ministerio de Justicia a la hora de ofrecerles información sobre la tramitación del indulto al responsable del siniestro, una medida de gracia que rechazan.

Después de que la Audiencia Provincial de Granada se inclinara a que la pena impuesta al conductor homicida, de tres años y tres meses de prisión, le fuera conmutada por la de dos años de cárcel, multa y trabajos sociales, reclamaron el informe elaborado, pero el Ministerio, en un oficio de fecha 10 de marzo de este año se limitó a contestarles que no podía trasladarles el expediente, y que lo solicitaran al tribunal sentenciador.

Ante la negativa, El día 20 de febrero y el 22 de abril se dirigieron ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la que han pedido amparo.

El Gobierno ya le concedió el indulto parcial al condenado el 21 de diciembre de 2012, pero el Tribunal Supremo lo revocó parcialmente entendiendo que debió ser la Audiencia y no el Juzgado de lo Penal 2 de Granada el órgano que tenía que haber emitido el informe correspondiente que sirvió al Ministerio de Justicia para acordar la concesión de esta gracia.

“Y cuando le pedimos a la Sección Primera de la Audiencia Provincial que tramitase el expediente judicial de propuesta, esta vez sin errores, nos negaron todos nuestros escritos. Nos obligó a constituirnos como parte y, además de la negativa de recibirlos en audiencia real ante el Tribunal (como dice la Ley) lo hace a través del Juzgado de Paz en un frío escrito. Y cuando tienen el Informe, en lugar de darnos a conocer su contenido lo omite”, declaró el abogado que representa a las familias.

En su opinión, el Ministerio está manteniendo una actuación “contraria al espíritu de la transparencia en la tramitación de los expedientes administrativos”, y que supone una “interpretación restrictivamente literal de la norma” que vulnera el derecho de los ciudadanos al acceso a cualquier expediente administrativo que les afecte como interesados, “sobre todo al tratarse de un tema tan sensible como la concesión de un indulto”.

El portavoz de las familias y padre de una de las víctima, considera además que el Ministerio de Justicia “está esperando la oportunidad de conceder el indulto pasado este año electoral, con el fin de que no perjudique la imagen del Gobierno”.

Si finalmente el ejecutivo de Mariano Rajoy concede al conductor homicida de nuevo el indulto, las familias están dispuestas a plantear una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “que a buen seguro sería estimada”, según ha indicado el abogado de la familia.

 

Deja un comentario