Cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros

Cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros

Cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros

La semana pasada expusimos en diversos artículos los pasos que se debían dar en caso de haber sufrido daños o pérdidas por los temporales que azotaron la parte norte e interior de nuestro país. En casi todos, expusimos la importancia que tenía el Consorcio de Compensación de Seguros a la hora de conseguir nuestra indemnización pues era esta entidad, y no nuestras compañías de seguros, la que se haría cargo de nuestras pérdidas.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros o CCS es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Economía y Competitividad y que opera en el marco de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Nació tras el desastre de la Guerra Civil, como una forma de dar compensación a todas las familias que habían sufrido pérdidas durante la contienda.

Es una herramienta al servicio de las compañías de seguros, aunque la realidad es que va mucho más allá, ya que, en realidad da cobertura a toda la sociedad en general, pues actúa como una compañía de seguros, cubriendo daños que las aseguradoras no cubren o cuando un siniestro no es cubierto directamente por las pólizas contratadas —por ejemplo, los temporales y desastres naturales.

Su función se basa en la compensación, es decir, es responsable de garantizar una cobertura en caso de necesidad ante cierto tipo de daños. En primer lugar asegura bienes y personas contra riesgos extraordinarios que tengan lugar en territorio español o en el extranjero —siempre que el afectado tenga su residencial habitual en España—, como ya hemos explicado en otros artículos, los riesgos extraordinarios son tormentas, temporales de viento o nieve, terremotos, inundaciones…

Además también cubre otro tipo de daños y pérdidas, como podrían ser daños por atentados terroristas, pérdidas por tumultos populares… O todas aquellas producidas por las Fuerzas Armadas o las Fuerzas del Órden, en acciones realizadas en tiempos de paz. Además también actuará como asegurador cuando no existan coberturas del sector privado, ante accidentes nucleares y como fondo de garantía cuando en un siniestro no existe seguro o la aseguradora se declara insolvente.

Cubre hechos que una compañía de seguros normal no cubre o no puede cubrir, por ejemplo, se ocupa del crédito a la exportación. Y otras veces actúa como una aseguradora más, como en el caso de accidentes de tráfico con personas que no tienen seguro de cobertura básico, en ese caso se hacen cargo de las indemnizaciones y los pagos.

El CCS y los automóviles

En el caso de los coches, el Consorcio de Compensación de Seguros, representa un papel extremadamente importante, ya que, por una parte actúa como un fondo de garantía y actúa en daños ocasionados por coches sin seguro o con aseguradoras insolventes, también lo hace en casos de coche robados.

Además son los encargados de mantener el Fichero Informativo de Coches Asegurados, donde se inscriben todas las pólizas de coche que, recordamos, son obligatorias por ley.

Como ya hemos dicho también participa de otras acciones fuera del marco del automóvil y se encarga de administrar los fondos del Seguro de Crédito a la Exportación, además de elaborar y definir programas de prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario