Guía de plazos para cobrar la indemnización en accidentes de tráfico

Guía de plazos para cobrar la indemnización en accidentes de tráfico

Guía de plazos para cobrar la indemnización en accidentes de tráfico

Una de las preguntas que más veces nos hacen es: ¿cuánto se tarda en cobrar la indemnización? Por supuesto, no es la única, recibimos muchas preguntas de este estilo. Los plazos para cobrar la indemnización en accidentes de tráfico son uno de los grandes problemas.

Nunca es sencillo decir cuándo se va a cobrar una indemnización. Cada caso y cada víctima son un mundo. En los plazos hay que valorar muchos factores, como el del juzgado. En juzgados muy llenos los plazos se alargan. Lo mismo sucederá si el caso en cuestión es complicado, bien por la situación o por la gravedad de las heridas.

¿Tardará mucho la sentencia? ¿Prescriben los plazos? A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta con esta guía de plazos para cobrar la indemnización en accidentes de tráfico.

Plazo para presentar el parte de accidentes

El artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguros concede un plazo máximo de 7 días para notificar el acaecimiento de un accidente de tráfico. El plazo comenzará a contar desde que se tiene noticia del accidente.

Plazo para acudir a urgencias después de un accidente de tráfico

Con la entrada en vigor del baremo de accidentes de 2016 se establece un plazo máximo de 72 horas para acudir a urgencias para que la víctima de un accidente de tráfico sea diagnosticada y tratada. En concreto este plazo se establece para los diagnósticos de latigazo cervical o cualquier otra patología que entrañe un traumatismo en la columna.

La asistencia al hospital o al médico pasado dicho plazo implicará, al amparo del artículo 135 del baremo, la pérdida del derecho de ser indemnizado, en la práctica implicará que el seguro no se haga cargo de los gastos de rehabilitación.

Es importante matizar que el baremo no obliga a acudir a urgencias de un hospital para que se entienda por cumplido art. 135. Por lo que bastará con que se acuda a un médico de cabecera. Lo importante es que un médico acredite que las lesiones existen.

Plazo para reclamación previa y para interponer la demanda

Estos dos plazos dependen el uno del otro. El accidentado o el abogado que lo representa deberá efectuar una reclamación inicial a la aseguradora responsable. En esta reclamación se explicitarán los datos de los vehículos que intervinieron en el accidente, la dinámica del siniestro y se adjuntará toda la información médica disponible que permita la valoración de las lesiones por parte de las aseguradoras.

En un plazo inferior a tres meses desde la recepción de esta reclamación por parte de la aseguradora, la aseguradora deberá hacer llegar a la víctima una oferta motivada. La oferta constará de la oferta económica que a su juicio proceda como indemnización. Si se entiende que no hay indemnización también deberá constar en esta oferta.

La Ley de Enjuiciamiento Civil también nos dice que el plazo de prescripción será de un año a contar desde el momento en que la acción pudo ser ejercida. Esto significa que el año no se cuenta desde el accidente, sino desde que se pueda calcular la indemnización; esto es cuando el tratamiento médico haya finalizado.

Se entiende que, mientras la aseguradora no nos haga llegar su oferta motivada, la prescripción se verá paralizada. Por tanto, el plazo comenzará a contar desde que la aseguradora responsable haga una oferta o manifieste que no tiene intención de pagar.

Para que la aseguradora responsable emita una oferta motivada, el accidentado debe haber presentado la reclamación inicial, por lo que el plazo quedará como sigue:

  • El accidentado deberá hacer una reclamación inicial a la aseguradora contraria, antes de que transcurra un año desde la estabilización de las lesiones.
  • La aseguradora dispondrá desde la recepción de la reclamación un plazo máximo de tres meses para realizar la oferta o respuesta motivada.
  • El accidentado tendrá un plazo de un año, a contar desde la recepción de la oferta o respuesta, para efectuar la reclamación.

Plazos para cobrar la indemnización en caso de acuerdo amistoso entre las partes

En esta parte ya no existen los plazos inamovibles, todos los plazos que damos a continuación son solo orientativos. Cada tema dependerá de muchas variables.

Los plazos para la vía extrajudicial dependen de estos factores:

  • El tiempo que tarde el accidentado en curar de sus lesiones y determinar las secuelas.
  • Al plazo anterior se le sumarán dos semanas, que es lo que tardarán los peritos médicos en elaborar los informes definitivos.
  • Sumaremos dos o tres semanas, a los plazos anteriores, pues es lo que suele tardar en este tipo de negociaciones.
  • A este tiempo, se le sumará una semana más, que es lo que se tardará en redactar el finiquito del acuerdo, suscribirlo por el beneficiario y procederse a la transferencia.

Entonces, lo normal es que se cobre entre un mes y medio o dos meses, desde que se comienza con el proceso.

Plazos para cobrar la indemnización en caso de ir a juicio

En este caso los plazos son aún más variables, pues no solo dependen del accidentado y de las aseguradoras. En este caso hemos de sumar los tiempos de los juzgados que, en algunos casos, pueden llegar a ser bastante largos.

  • Lo primero es sumar los plazos del apartado anterior, excepto el de redacción del finiquito. Lo que significa que acudiremos al juzgado pasadas unas cinco o seis semanas desde el accidente.
  • Habrá que sumar una semana que es lo que se tardará en interponer la demanda.
  • En diez días el accidentado será citado al juzgado.
  • Veinte días hábiles (unos treinta y cinco días naturales) para que la aseguradora responsable comparezca en el juzgado y conteste a la demanda.
  • Entre uno y dos meses para que se celebre el juicio. Los tiempos dependerán en gran medida de la cantidad reclamada. A partir de los seis mil euros, deberemos ir a una audiencia previa, por lo que los tiempos se alargarán.
  • Un mes a contar desde el juicio para la sentencia.
  • Un mes y algo desde la sentencia para que esta sea firme.
  • Si no hay apelación en tres semanas se cobrará la parte principal y en un mes los intereses de demora.
  • Si existe apelación, habrá que sumar seis meses al proceso.

Esto suma un total de entre cinco y nueve meses (sin apelaciones).

Tiempos en la reclamación por accidente de tráfico

Como puedes ver, los tiempos varían mucho de un caso a otro. Además, cada caso es un mundo ya que el factor de curación influye en el tiempo. Cada persona es un mundo y cada lesión también, una lesión tendrá tiempos de curación distintos según la persona, por lo que establecer plazos fijos es un poco complicado en estos casos.

Sin embargo, como te hemos explicado, si la reclamación es amistosa el plazo será inferior a un trimestre. En el caso de entrar a reclamar por vía judicial, los plazos se alargarán y podríamos llegar al año y medio.

Un factor que no hemos tenido en cuenta es el de los juzgados. Algunos juzgados están más ocupados que otros y sus tiempos pueden alargarse mucho.

Lo principal a la hora de afrontar estos trámites es conocer los tiempos y los pasos a dar en cada momento. De esta forma se pueden acortar los plazos al máximo. Para esto, necesitarás contar con la ayuda de un abogado experto en accidentes de tráfico, para que gestione tu caso y te asesore en cada paso a dar.

Deja un comentario