Guía para los afectados por los motores Volkswagen

Guía para los afectados por los motores Volkswagen

Guía para los afectados por los motores Volkswagen

El caso de los motores de Volkswagen trucados para reducir las emisiones puede acarrear diversos problemas a los usuarios, entre ellos un mayor uso de carburante, mayor coste en los parquímetros, pérdida de valor del vehículo… Éste caso se presenta como uno de los mayores ejemplos de cumplimiento defectuoso de un contrato, pues el vehículo no reúne las características señaladas en el contrato antes de la compra.

En Todoaccidente queremos explicar las posibles consecuencias y, además, ofrecer una extensa guía legal para que puedan afrontar los problemas que pueda haber causado el incidente.

¿Qué consecuencias puede tener que mi coche sea uno de los afectados?

  • El precio del coche puede bajar tras la modificación. Esto ocurre si tras la reparación baja la potencia del motor.
  • Mayor coste de carburante, tras ser instalado el sistema de control de emisiones.
  • Si cambia la potencia del vehículo, deberemos pasar la ITV de nuevo.
  • Si tras la modificación aumentan sus emisiones, los parquímetros pueden resultar más caros en ciudades en que el precio va en función a las emisiones.
  • Gastos alternativos de transporte mientras efectúan la modificación.

Por otro lado, como ventaja, si el coche pierde potencia tendrá menos caballos, lo que significa que pagaremos menos por él en el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

¿Quién paga la modificación y los gastos?

Si la modificación del motor trae como consecuencia el pago de alguno de los anteriores conceptos, el usuario estaría ante un claro ejemplo de cumplimiento defectuoso de contrato que se contempla en el artículo 1124, 1.101 y concordantes del Código Civil y que nos da legitimidad para reclamar a Volkswagen el pago de una indemnización que cubra esos gastos, además de los daños y perjuicios que no pueda ocasionarnos.

¿Cómo empiezo?

Primero necesita saber si el coche está afectado o no por el trucaje. Mientras tanto, conviene recopilar toda la información posible, desde el contrato de compra, la publicidad que se hizo del vehículo en su momento (donde también figuran las prestaciones), la factura de compra… Esta documentación deberemos unirla a la  que se nos entregue tras la modificación del vehículo: justificante de reparación, piezas, recambios…

Es un problema que está empezando, Volkswagen ha asegurado que pagará las reparaciones de todos los coches afectados, sin embargo, no sabemos todavía cuál será su reacción ante los posibles daño y perjuicios, así que hay que tener en cuenta la posibilidad de tomar acciones judiciales.

¿Cuánto puedo reclamar como indemnización?

El monto de la reclamación dependerá de los daños y perjuicios que nos haya causado y que podamos acreditar. Variará en cada caso:

  • Si tras la modificación y la bajada de potencia Volkswagen no pasa la ITV de nuevo y tenemos que pasarla nosotros.
  • Si nuestro coche pierde prestación (menos potencia), Volkswagen debería reembolsarnos la diferencia de precio, descontando la diferencia por tiempo.
  • Si tras la modificación aumenta el gasto en carburante y parquímetros, deberá hacerse una estimación aproximada de ésta.
  • Si no nos ha sido entregado un coche de sustitución durante la modificación, deberemos presentar las facturas del coche de alquiler o los tickets de los servicios de transporte público.
  • Cualquier otro gasto que haya podido devenir de la modificación del vehículo.

¿Qué garantía debe ofrecer Volkswagen en la modificación?

En primer lugar Volkswagen debe asumir al responsabilidad de la reparación en sus talleres oficiales, con sus propios ingenieros técnicos que se encarguen de instalar un nuevo software que mida realmente las emisiones de los vehículos y que, además, sean instalados en el coche los elementos necesarios para reducir dichas emisiones, sin que la potencia o las prestaciones que adquirió se vean reducidas o comprometidas.

La intervención debe asumirse en el plazo más breve posible, además, Volkswagen deberá correr con los gastos que implique: piezas, reparación, mano de obra… Además deberá encargarse de pasar la ITV a todos aquellos coches que hayan visto cambiadas sus prestaciones. Volkswagen deberá prestar una nueva garantía tras la modificación, de modo que de producirse averías el taller deberá responder de ellas. Además tenemos derecho a ver reembolsados los daños y perjuicios que haya podido causarnos la modificación.

¿Y si no lo reparo?

Si Volkswagen nos ofrece la opción de repararlo en sus talleres, pero nosotros decidimos no hacerlo, la responsabilidad a partir de ese momento recae en nosotros, por lo tanto, si no pasa la ITV o recibimos alguna sanción de tráfico, no podremos reclamar nada a la marca.

En Todoaccidente estamos al frente de un grupo de profesionales capaz de ayudarte y ofrecerte el asesoramiento que necesitas en estos casos, si te has visto afectado por los motores Volkswagen trucados, contacta con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso. Puedes contactar mediante correo electrónico a info@todoaccidente.com o llamado a los números de teléfono 628 930 549 o 629 879 429.

Deja un comentario