Guía para reclamar por un accidente de trabajo

Guía para reclamar por un accidente de trabajo

Guía para reclamar por un accidente de trabajo

En Todoaccidente ya explicamos lo que es un accidente de trabajo. En el artículo anterior expusimos las causas consideradas como accidente laboral y las que no. Hoy iremos un poco más allá y te explicaremos paso a paso todo lo que necesitas hacer para reclamar por un accidente de trabajo.

He sufrido un accidente de trabajo, ¿qué hago ahora?

En primer lugar, y siempre que el accidentado esté consciente, deberás comunicar el accidente al responsable de la empresa.

Una vez comunicado el accidente, recibirás la asistencia sanitaria adecuada. Las opciones suelen ser: la Mutua contratada por la empresa o la Seguridad Social. En caso de que la víctima sufra secuelas o daños que le impidan trabajar, los servicios médicos expedirán un parte de baja médica.

El parte acreditará ante la empresa que el trabajador se encuentra en situación de baja laboral. Además se determinarán las prestaciones de incapacidad temporal.

La empresa tiene la obligación de facilitar el parte de accidente al trabajador.

¿Podré reclamar?

Si has sufrido un accidente de trabajo y quieres reclamar en el tribunal, existen dos posibles vías para hacerlo:

1. Vía Laboral

Para reclamar un accidente de trabajo por la vía laboral, en primer lugar tendrás que presentar una papeleta de conciliación en el SMAC.

En ese momento tendrás que esperar la respuesta de la empresa. En caso de no llegar a un acuerdo, se presentará una demanda en el juzgado de lo social.

2. Vía Penal

Para presentar una reclamación por accidente de trabajo por vía penal, la empresa debe haber incumplido la ley de prevención de riesgos laborales.

Si las lesiones son graves o muy graves, los médicos están obligados a comunicarlo a la Inspección de Trabajo. En estos casos se actuará de oficio. Si no es así no se producirá ninguna inspección, a menos que sea el trabajador el que la solicite.

Si el inspector considera que se han infringido las normas o no se ha cumplido con la ley de seguridad laboral, se levantará acta de infracción.

¿Qué puedo reclamar por accidente de tráfico?

  1. En primer lugar podrá reclamar los gastos por asistencia sanitaria.
  2. Una prestación económica durante el tiempo que el trabajador se encuentre de baja. Esta prestación aumentará si se producen secuelas en el trabajador.
  3. Si se prueba que existió negligencia y se incumplieron las leyes de seguridad e higiene en el trabajo existirá un recargo que puede ser del 30 o del 50%.
  4. Cualquier mejora pactada en el contrato o en el convenio de trabajo.
  5. Cualquier daño futuro (secuelas), el lucro cesante y cualquier tipo de daño que se puede incluir en la Responsabilidad Civil.

¿Dónde puedo reclamar?

Las reclamaciones por accidente de trabajo deberán hacer en el Juzgado de lo Social. De esta forma se podrán reclamar todos los daños y la responsabilidad civil del empresario.

Se podrá reclamar por vía penal solo en aquellos casos en los que se considere que se ha cometido un delito contra la seguridad de los trabajadores. En una misma demanda se podrá reclamar al empresario y a todos aquellos responsables del accidente. También se podrán acumular todas las indemnizaciones en una misma demanda.

Las empresas deben contar con un seguro de responsabilidad civil, por lo que la demanda será ampliable a la compañía de seguros en cuestión.

¿Qué plazo de reclamación tengo?

Los plazo cambiarán según la vía de reclamación que se escoja.

1. Vía Penal

Para la vía penal, el plazo para reclamar un accidente laboral es de 6 meses desde el momento en que se produce el accidente.

2. Vía Laboral

Para la vía laboral dispondremos de un año desde el momento en que se estabilizan las secuelas. Si la reclamación es por responsabilidad civil, los juzgados de lo social son competentes para juzgar la demanda.

Si usted tiene dudas o necesita la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a su disposición un equipo de profesionales, expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que le asesorarán durante todo el proceso de reclamación. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a seguros, contacte con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puede contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefiere puede enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted para asesorarle.

Deja un comentario