He atropellado a un animal, ¿qué debo hacer?

He atropellado a un animal, ¿qué debo hacer?

He atropellado a un animal, ¿qué debo hacer?

Aunque no te lo creas existen indemnizaciones para gatos y perros atropellados. Los animales, cada vez tienen más derechos, algo normal ya que habitan con nosotros y forman parte de nuestras familias. En este artículo vamos a hablar sobre accidentes con animales y cómo actuar en esos casos. Sigue leyendo y descubre qué hacer si atropellas a un animal.

Asegurar la zona

Lo primero es la seguridad. Como en el caso de un accidente de tráfico normal, cuando chocas con un animal, tienes que usar el protocolo PAS.

Párate y mueve el coche a la derecha para facilitar la circulación de los demás vehículos. Ponte el chaleco y señaliza el lugar del accidente con los triángulos.

Avisa a las autoridades

112 es el número de emergencias. Llama si necesitas que envíen una ambulancia al lugar del accidente. Puedes llamar si quieres que acuda la policía. Si prefieres llamar a la Guardia Civil, el número es 062.

En cualquier caso puede preguntar por detalles sobre cómo actuar con el animal atropellado. Escucha con atención sus instrucciones y ponlas en práctica.

Primeros auxilios para animales

En primer lugar lo recomendable es que no hagas nada. Deja que los profesionales hagan su trabajo, si has llamado a emergencias, haz lo que ellos te digan, déjate guiar y no te salgas del guion.

La chapa de identificación

Si el animal pertenece a alguien, seguramente llevará un collar con una chapa que lo identificará. Busca la chapa y busca el nombre del dueño, siempre que puedas trata de notificar al dueño el atropello del animal. Si ha sido un accidente, el dueño del animal puede reclamar los daños a la aseguradora.

Cuida al animal

Si en emergencias te lo dicen trata de acostar al animal siempre sobre su lado derecho. Ten mucho cuidado al moverlo, ya que es un animal y puede morder o arañar, es normal ya que estará asustado y dolorido.

Lo más importante es intentar mantenerlo tranquilo, tápalo si es necesario y espera a que llegue la policía. Si crees que puedes mover al animal sin peligro o, si desde emergencias te lo aconsejan, llevalo a un centro veterinario de urgencias.

Registra el atropello

Es posible que en el atropello hayas sufrido daños personales o materiales —por ejemplo, tu coche—. Es importante que registres todos los daños. Haz fotografías de los desperfectos y no te olvides de dar parte al seguro. Si has sufrido lesiones haz fotos de ellas.

Denuncia a la policía

Es conveniente que en el plazo de 24 horas pongas una denuncia a la policía. Si has sufrido un accidente y tu mascota, que iba bien sujeta en el interior del coche, ha sufrido daños, podrás reclamar a la aseguradora.

Si eres tú el que ha atropellado a un animal que iba suelto, entonces también podrás reclamar los daños causados a ti o al vehículo a la aseguradora del dueño del animal.

Lo ideal es que, en estos casos, llames a la policía para que levanten un atestado. También deberías reclamar el parte al veterinario de urgencias. Esto será importante, sobre todo, de cara a futuras reclamaciones. Como siempre, tienes siete días para presentar el parte a tu aseguradora desde que se produce el accidente.

Deja un comentario