He sufrido un accidente de trabajo

He sufrido un accidente de trabajo

Por lo general cuando sufrimos un accidente de trabajo nos surgen muchas preguntas. Lo más normal es que cuando algún cliente nos llama para informarnos de que ha sufrido un accidente laboral, lo primero que nos pregunte sea por su indemnización. Muchas personas no saben que tienen derecho a reclamar una indemnización o varias…

Por eso hoy queremos responder a algunas de las preguntas más frecuentes que nos trasladan nuestros clientes en caso de accidente de trabajo.

He sufrido un accidente de trabajo

¿Me pueden despedir por estar de baja?

Sí. Aunque estés de baja la empresa te puede despedir, aunque siempre será un despido improcedente. En algunos casos el despido puede ser nulo, sobre todo si el accidente se ocasionó por carecer de medidas de seguridad.

¿Tendré pensión por incapacidad?

En casos de incapacidad permanente total para la profesión será del 55% de la base reguladora. Si el trabajador tiene más de 55 años la pensión será del 75%. Si la incapacidad es permanente total para cualquier trabajo la pensión será del 100%.

No estoy de acuerdo con la decisión de la Mutua

En algunas ocasiones la mutua acordará de forma unilateral que el trabajador está listo para tener el alta. Si no estamos de acuerdo con esta decisión deberemos presentar los papeles en la seguridad social para que sean valorados o encargarlo a un abogado especialista.

¿Tengo derecho a una indemnización?

Lo más normal es que haya una o más de una indemnización. La más habitual suele ser por falta de medidas de seguridad en la empresa. Es decir, cuando se comente una negligencia por parte de la empresa.

Tengo que denunciar a la empresa

En la mayoría de los casos sí. El empresario debería dar parte a su seguro de responsabilidad civil, asumiendo parte de la correspondencia de la franquicia y facilitando toda la información necesaria. Esto casi nunca es así, por lo que tenemos que actuar siempre por medios legales.

¿Cuánto cobraré de indemnización?

De la misma forma que sucede con los accidentes de tráfico, se baremarán los daños teniendo en cuenta los días de curación, las secuelas y cualquier tema de incapacidades. La indemnización la establecerá un médico especialista mediante un informe pericial.

¿Tendré que pagar las costas?

No. Los accidentes de trabajo se llevan por la vía penal o social, por lo que no tendrás que pagar nada.

¿Tendré que pagar un abogado?

En la mayoría de los casos las compañías aseguradoras permiten a sus clientes la libre elección de sus abogados, por lo que sus honorarios serán pagados por el seguro. De otra forma los honorarios irán en factor de la indemnización del cliente.

¿Tendré que pagar algo más?

No. Si decides trabajar con Todoaccidente no tendrás que pagar nada. Nosotros ofrecemos los servicios de asesoramiento y los informes médicos sin costes para los clientes. Solo pagarás si recibes la indemnización y nunca antes.

Deja un comentario