Homicidio imprudente en accidente laboral

Homicidio imprudente en accidente laboral

Homicidio imprudente en accidente laboral

El juicio que se iba a llevar a cabo para depurar las responsabilidades penales en el caso de un accidente laboral en una empresa de construcción, que tuvo lugar en O Barco de Valdeorras, ha sido suspendido temporalmente para facilitar un acuerdo de conformidad entre las partes afectadas.

El caso, que iba a ser juzgado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, trataba de depurar responsabilidades en un accidente laboral que costó la vida de un trabajador de la construcción que se precipitó desde un andamio, los responsables de la empresa que ejecutaba las obras y los técnicos de seguridad de la misma fueron acusados de homicidio imprudente.

La aparente disposición de las partes por alcanzar un acuerdo pre-judicial llevó a la juez titula a aceptar la suspensión temporal de la vista a la espera de que las partes acerquen posturas y se ofrezca una opción de conformidad que acelere el proceso.

El hecho de que hayan pasado cinco años desde el accidente contribuye a facilitar el acuerdo, de esta forma la rebaja de las condenas se verá reforzada por la dilación indebida del juicio. Además, el hecho de haber hasta cuatro compañías de seguros distintas implicadas en el caso, ayudará a encontrar una solución y facilitará la depuración de las responsabilidades civiles en el caso.

Los acusados son empresarios y técnicos de seguridad, que asumían la responsabilidad de la promoción general de la obra y de la carpintería de aluminio que había sido subcontratada. El accidente laboral que provocó el fallecimiento tuvo lugar cuando el operario se precipitó desde un séptimo piso, sufriendo un traumatismo muy grave que le provocó una parada cardio-respiratoria.

El andamio sobre el que trabajaba no estaba homologado, ni tenía las medidas reglamentarias y el operario no llevaba el arnés de seguridad. La familia de la víctima, padres y pareja sentimental, exigieron condenas de entre un año y seis meses para los responsables de la obra y del accidente, las indemnizaciones suman un total de 235.000 euros a favor de la familia.

Deja un comentario