Incapacidad permanente y depresión crónica

Incapacidad permanente y depresión crónica

Incapacidad permanente y depresión crónica

La Justicia se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la incapacidad crónica derivada de depresiones, fatiga crónica o síndrome de «quema» por el trabajo. Son temas complicados que solo la justicia puede dilucidar.

El Juzgado de lo Social número 11 de Madrid estudia el caso de una mujer que padece una depresión crónica que resulta incompatible con su profesión de comercial. La mujer solicitó la incapacidad total permanente o, en su caso, la incapacidad para realizar sus tareas de comercial.

La mujer presentaba el cuadro típico de una depresión con sintomatología nerviosa, ansiedad, tristeza, alteración del sueño y del hambre, apatía, poca energía, tendencia al aislamiento…

En el escrito del juicio se reconoce que en el caso concreto de los comerciales, se necesita un trato directo con otras personas para la captación de nuevos clientes, una labor que debido a la sintomatología propia de la depresión no puede desarrollar con total eficacia.

Por esto mismo la declara como incapacitada permanente para realizar tareas de comercial, aunque no declara una incapacidad permanente total, pues el juez opina que todavía puede realizar otro tipo de labores y trabajos.

La incapacidad permanente total esta prevista para otros casos, aquellos en los que el afectado está imposibilitado para realizar cualquier tipo de trabajo de forma profesional y efectiva, sin depender del trabajo o tarea que esté realizando en ese momento.

«Estar quemado»

Hace un tiempo el Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas reconocía la incapacidad permanente total a una mujer que sufría el llamado síndrome burnout, lo que se conoce como «estar quemado».

Estos casos presentan también una sintomatología muy concreta, ya que se debe a un trastorno ansioso depresivo, que cursa con irritabilidad, desespero, inquietud, agotamiento progresivo, todo ello a causa de las dificultades que atraviesa en su trabajo.

Fatiga crónica

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró en diversas sentencias que tanto la fatiga crónica como las fibromialgias son motivos para recibir la incapacidad permanente total.

El caso se refiere al de una mujer cuyos síntomas depresivos iban en aumento a causa de una fibromialgia y un cuadro ansioso-depresivo, causado en parte por su dolencia.

Deja un comentario