Indemnización por accidente de tráfico para amas de casa

Indemnización por accidente de tráfico para amas de casa

Indemnización por accidente de tráfico para amas de casa

El nuevo baremo de accidentes contempla los casos de accidente de tráfico para amas de casa. ¿Cómo se calcula la indemnización en estos casos? Pues eso es lo que vamos a ver en este artículo.

La indemnización por lesiones sufridas en accidentes de tráfico para amas de casa es una de las cuestiones que generan más preocupación. A raíz de la entrada en vigor del nuevo baremo se están generando muchas preguntas sobre este tema.

En Todoaccidente hemos recibido muchas consultas sobre este tema y son muchas las preguntas que surgen al respecto. Tanto abogados como particulares tienen dudas sobre la indemnización en accidentes de tráfico para amas de casa.

¿Qué se considera ama de casa?

El nuevo baremo de tráfico se refiere en varias ocasiones a personas que se dedican única y exclusivamente a las tareas del hogar. Posiblemente, hace 40 años nos resultaría más sencillo identificar a las amas de casa, en aquella época en el DNI se expresaba que se dedicaban a «sus labores», haciendo referencia que se dedicaban a las tareas del hogar.

Hoy en día el ser ama de casa ya no es algo vinculado al género. De hecho, desde hace un tiempo el que uno de los miembros se dedique a las tareas del hogar viene determinado por factores involuntarios, como el quedarse sin trabajo. Esto significa que recibimos casos de hombres y mujeres que han sufrido un accidente de tráfico siendo amas de casa. Lo que es lo mismo, han sufrido esos accidentes estando en una situación de desempleo.

Aquí es dónde comienzan a aparecer las dudas. Por una parte, aunque en el momento de sufrir el accidente estaban ocupándose de las labores del hogar, tienen bastantes años cotizados. A esto se le suma otra cuestión paralela, ¿cuántos miembros debe tener el núcleo familiar para que podamos hablar de un ama de casa?

Esta segunda pregunta es, tal vez, la más importante. Obviamente, las personas que viven solas también se ocupan de las labores del hogar, sin embargo, aunque este tipo de personas se encuentren en situación de desempleo, no podrían ser acreedores de las prestaciones de las que estamos hablando en este artículo.

En términos generales, para entendernos, podrán recibir una indemnización por accidente de tráfico, aquellas personas que demuestren una situación larga de desempleo, durante la que se han encargado de todas las labores del núcleo familiar. Tampoco debe estar apuntada en el INEM, ni debe estar recibiendo prestaciones por desempleo. Además, se deberá demostrar (mediante libro de familia, certificado de convivencia o cualquier otro medio), que existe algún otro miembro en la unidad familiar, con un trabajo remunerado.

Particularidades del baremo en la indemnización para amas de casa

El nuevo baremo estructura las indemnizaciones en dos pilares básicos:

  • Lesiones temporales.
  • Secuelas.

Cada una de estos pilares se subdivide en:

  • Perjuicio personal básico.
  • Perjuicio personal particular.
  • Perjuicios patrimoniales (en sus dos aceptaciones: daño emergente y lucro cesante).

Las lesiones temporales (días de baja) son el primer aspecto importante, a pesar de que el baremo no diga nada al respecto. Es muy sencillo demostrar que un trabajador por cuenta ajena ha estado impedido para realizar su trabajo y, por tanto, para cobrar la indemnización. Las amas de casa no tienen un contrato, ni están inscritas en el INEM, por tanto, para saber si un ama de casa puede realizar o no sus tareas, debemos usar criterios médicos.

En este tipo de casos las aseguradoras tratan de no pagar indemnizaciones. Suelen esgrimir argumentos un tanto mezquinos, como afirmar que, si no se ha contratado a una persona para encargarse de las tareas del hogar, es porque la accidentada estaba en condiciones de desempeñarlas.

Los dos puntos a los que se refiere el baremo de tráfico respecto a las personas con dedicación exclusiva a las tareas del hogar vienen referidos al lucro cesante por días y por secuelas.

Indemnización para amas de casa por lucro cesante por secuelas

La primera referencia a las personas con dedicación exclusiva a las tareas del hogar, viene en el artículo 127 del nuevo baremo. Se trata del lucro cesante por secuelas. El lucro cesante por secuelas es el que vendría determinado por el dinero que se dejaría de ganar en el futuro a consecuencias de unas secuelas permanentes e invalidantes en algún grado respecto de la profesión habitual.

Por ejemplo, si un albañil pierde una pierna a consecuencia de un accidente de tráfico se le concederá una incapacidad (seguramente total) para hacer su trabajo. Dicha capacidad supondrá una merma económica, en tanto en cuanto las prestaciones que perciba seguramente serán inferiores a los ingresos que hubiera tenido de continuar en su trabajo.

Dice el artículo 131:

Artículo 131. Multiplicando en caso de lesionados con dedicación exclusiva a las tareas del hogar.

I. En los supuestos de incapacidad absoluta, respecto del trabajo no remunerado del lesionado que no obtenía ingresos por ser la persona que contribuía al sostenimiento de su unidad familiar mediante la dedicación exclusiva a las tareas del hogar, se seguirán las reglas siguientes:

a) Se valora dicho trabajo no remunerado en el equivalente a un salario mínimo interprofesional anual.

b) En unidades familiares de más de dos personas dicha equivalencia se incrementa en un diez por ciento del salario mínimo interprofesional anual por cada persona menor de edad, con discapacidad o mayor de sesenta y siete años que conviva con el lesionado en la unidad familiar, sin que ese incremento adicional pueda superar el importe del salario mínimo interprofesional anual medio.

II. En los supuestos de incapacidad total se computa como ingreso dejado de obtener el cincuenta y cinco por ciento de las cantidades señaladas en el apartado anterior. A estos efectos, se entiende por incapacidad total la imposibilidad de llevar a cabo las tareas fundamentales del hogar siempre que pueda realizar otras distintas.

III. Si el lesionado estaba acogido a una reducción de la jornada de trabajo para compatibilizar el trabajo remunerado con las tareas del hogar y el cuidado de la familia, la cantidad a percibir será un tercio de la que resulte de realizar todas las operaciones de cálculo de lucro cesante con el multiplicando del apartado I.

En casos de incapacidad se toma como referencia el salario mínimo interprofesional, incrementándose en caso de unidades familiares de más de dos miembros y reduciéndose a la mitad en caso de que la incapacidad sea total y no absoluta, esto es, que no pueda seguir dedicándose a las tareas domésticas pero sí a otro tipo de trabajo. Es necesario que la unidad familiar sea de al menos dos personas para poder acceder a la indemnización y el otro miembro, necesariamente debe tener un trabajo o estar en búsqueda activa de uno.

Se incluye la posibilidad de indemnización para aquellas personas que si bien tienen un trabajo remunerado acrediten tener una reducción de jornada a fin de conciliar el trabajo con el cuidado de la familia.

Indemnización al ama de casa por lucro cesante por lesiones temporales

El baremo también nos permite reclamar una indemnización por lucro cesante por lesiones temporales, mientras podamos acreditar que nos dedicamos a las tareas del hogar y que demostremos que durante el periodo los días fueron moderados.

Sobre esto nos habla el artículo 143:

I. En supuestos de lesiones temporales el lucro cesante consiste en la pérdida o disminución temporal de ingresos netos provenientes del trabajo personal del lesionado o, en caso de su dedicación exclusiva a las tareas del hogar, en una estimación del valor de dicha dedicación cuando no pueda desempeñarlas. La indemnización por pérdida o disminución de dedicación a las tareas a las tareas del hogar es incompatible con el resarcimiento de los gastos generados por la sustitución de tales tareas.

II. La pérdida de ingresos netos variables se acreditará mediante la referencia a los percibidos en periodos análogos del año anterior al accidente o a la media de los obtenidos en los tres años inmediatamente anteriores al mismo, si este fuera superior.

III. De las cantidades que resultan de aplicar los criterios establecidos en los dos apartados anteriores se deducen las prestaciones de carácter público que perciba el lesionado por el mismo concepto.

IV. La dedicación a las tareas del hogar se valorará en las cantidad diaria de un salario mínimo interprofesional anual hasta el importe máximo total correspondiente a una mensualidad en los supuestos de curación sin secuelas o con secuelas iguales o inferiores a tres puntos. En los demás casos se aplicará se aplicarán los criterios previstos en el artículo 131 relativos al multiplicando aplicable en tales casos.

Varios puntos a considerar:

  • Si el ama de casa opta por contratar a alguien que le ayude con las tareas domésticas, podrá reclamar este gasto (siempre que el contrato sea legal, mediante nómina). En este caso no podrá solicitarse indemnización por lucro cesante.
  • Si se opta por reclamar el lucro cesante, el hecho de que existan o no secuelas superiores a los tres puntos limitará la cantidad a reclamar por este concepto a la que implicará una mensualidad del salario mínimo interprofesional, por lo que si se enfrenta a una lesión larga pero que se prevé de completa recuperación, es preferible que se contrate a alguien, a fin de evitar que le pongan límites a este concepto de su indemnización.

Estas son las particularidades de la indemnización por accidente de tráfico para amas de casa. Como puedes ver es más compleja de lo que parece. Sin embargo, por suerte, siempre hay posibilidad de reclamar y de conseguir una indemnización.

En Todoaccidente somos expertos en reclamaciones por accidentes de tráfico. Si has sufrido uno y quieres reclamar, solo tienes que contactar con nosotros. Nuestros expertos se harán cargo de tu caso y te asesorarán desde el primer momento para que no tengas que preocuparte de nada, solo de recuperarte.

Deja un comentario