Indemnización por latigazo cervical

Indemnización por latigazo cervical

Indemnización por latigazo cervical

Como ya hemos explicado anteriormente en el blog de Todoaccidentes, desde el verano pasado está en funcionamiento el nuevo baremo de accidente de tráfico, con él se reformó al anterior sistema de valoración de daños y lesiones en accidentes de tráfico.

Con este baremo actual las indemnizaciones han cambiado sustancialmente, conviene recordar que el anterior baremo tenía ya más de 20 años de antigüedad. Con estas nuevas cifras se pretendía equiparar nuestro sistema de indemnizaciones al global europeo, pues se han aumentado de forma notoria las que se reciben por grandes lesiones y por muerte, aunque ocurre lo contrario con las lesiones de poca gravedad y que, por lo general, suponen el grueso de lesiones.

En el caso del latigazo cervical, una de las lesiones que se produce con mayor frecuencia en accidentes de tráfico leve, sobre todo en alcances por detrás o alcances laterales, ha visto reducida su indemnización a la mitad.

Una persona con un latigazo cervical, que hubiera estado de baja 60 días y que sufriera secuelas como causa del accidente, hubiese cobrado con el baremo anterior más de 10.000 euros, sin embargo, con el nuevo baremo del automóvil, solo recibirá 4.000 euros.

Este es uno de los puntos más criticados de este nuevo baremo, las aseguradoras, de este modo se ahorrarán mucho dinero con lo que ellas llaman «el cuponazo cervical» y que consideran como una dolencia muy difícil de demostrar, algunas aseguradoras llegaron a asegurar que cuatro de cada cien casos eran falsos.

Fuera como fuese, las compañías de seguros desembolsaban anualmente 10.000 millones de euros por este tipo de indemnizaciones, un dinero que ahora se verá reducido en gran parte.

No es que no exista el fraude como tal, pero tampoco se puede eliminar directamente una secuela y una dolencia reconocida como tal por los estudios de traumatología. Lo que se debería hacer, en lugar de limitar y rebajas las indemnizaciones es facilitar los medios a los médicos de las compañías para estudiar en profundidad cada caso.

Deja un comentario