Indemnización multimillonaria a víctimas de accidente

Indemnización multimillonaria a víctimas de accidente

Indemnización multimillonaria a víctimas de accidente

Por primera vez, Amtrak podría enfrentar un pago total de indemnización de unos 200 millones de dólares a las víctimas del descarrilamiento reciente, ya que este es el límite establecido por el Congreso.

Sin embargo, dicha esa cifra podría ser demasiado baja para cubrir las indemnizaciones de las ocho vidas perdidas y de las lesiones a otras de 200 personas por el accidente ocurrido la semana pasada en Filadelfia.

Los 200 millones de dólares calculados por el Congreso, se trata de la cantidad máxima a pagar por un incidente en un tren de pasajeros, lo cual fue parte de un esfuerzo de último momento en 1997 para aprobar una ley que rescataría de la ruina financiera a Amtrak y la ayudaría a algún día ser independiente. Si la cifra fuera ajustada por inflación —lo cual no ocurre— la máxima sería ahora de poco menos de 300 millones de dólares.

Una revisión de The Associated Press encontró que el choque de Filadelfia podría ser la primera ocasión en que el límite de pago —diseñado específicamente para Amtrak— se aplicaría de hecho a la compañía ferroviaria.

Una de las causas que se barajan como causantes del siniestro fue la excesiva velocidad del tren, que en aquel momento circulaba a más del doble de la velocidad permitida en la vía (que es de 50 mph), al tratarse de una curva muy cerrada.

Amtrak por su parte ha asegurado que ampliará sus controles sobre las velocidades, incluyendo un sistema que limite la velocidad en las vías, además de cumplir con otras directivas federales emitidas después de que uno de sus trenes se estrellara en la ciudad la pasada semana. El sistema de control automático se emplea ya en los trenes que se dirigen al sur al acercarse a la curva en la que tuvo lugar el siniestro. El sistema alerta al maquinista de la velocidad y la reduce automáticamente si este no frena a tiempo el convoy.

Este accidente nos recuerda a otros ocurridos en territorio nacional, como el reciente descarrilamiento de Galicia, en el que fallecieron 79 personas.

Deja un comentario