Indemnización en accidentes in itinere

Indemnización en accidentes in itinere

Indemnización en accidentes in itinere

La mayoría de los accidentes de tráfico se producen en trayectos cortos. Por si no lo sabías, al confiarnos bajamos la guardia, nos despistamos con facilidad y somos más propensos a sufrir un accidente. Muchos de estos siniestros tienen lugar en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Esto se conoce como accidente in itinere.

Todos estamos expuestos a sufrir accidentes mientras circulamos por carretera. Si sufrimos un accidente mientras nos dirigimos a trabajar, este se considerará como un accidente in itinere y, por tanto, como un accidente laboral.

¿Qué es un accidente in itinere?

En Todoaccidente hemos explicado muchas veces qué es un accidente in itinere y sus formas y consecuencias.

Te recordamos que la ley define como accidente in itinere todo el daño corporal que sufra el trabajador durante sus desplazamientos del trabajo a casa o viceversa.

Para que el accidente de tráfico se considere in itinere, es muy importante que se pueda probar la relación directa entre el trabajo y el accidente. Además, será obligación del trabajador presentar las pruebas y demostrarlo.

Como ya explicamos, cualquier desplazamiento desde viviendas no habituales será investigada y pocas veces será considerada válida.

No se considerará accidente in itinere si el siniestro tiene lugar antes de iniciar el trayecto o una vez finalizado el mismo.

¿Cuál será mi indemnización?

En España, para calcular la indemnización en este tipo de casos, se utiliza el art. 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley de la Seguridad Social. En él se señala:

…tendrá consideración de accidente de trabajo los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo.

De este modo queda muy claro que los daños deben producirse siempre en el trayecto de casa al trabajo o del trabajo a casa. No pueden existir factores que cambien la ruta.

Requisitos para declarar un accidente in itinere

Como te hemos dicho, no es tan fácil que un accidente de tráfico se considere in itinere. Para hacerlo se deben cumplir los siguientes supuestos:

  • El desplazamiento debe obedecer solamente al trabajo.
  • El accidente debe tener lugar en horario de trabajo o en horario cercano a la entrada o salida.
  • El siniestro debe ocasionarse en la ruta entre casa y el trabajo.
  • El medio de transporte debe ser correcto para la distancia entre el centro de trabajo y el hogar.

¿Qué debe hacer la empresa?

En primer lugar, la empresa deberá contar con un plan de prevención de riesgos laborales adecuado. Un buen plan de seguridad laboral deberá contar con los siguientes puntos:

  1. Se debe formar correctamente a los trabajadores. Tienen que ser conscientes de los riesgos existentes dentro y fuera de su centro de trabajo.
  2. Crear un plan de prevención y protección adecuado a la empresa.
  3. Vigilar constantemente que los trabajadores cumplan con el plan.
  4. Tener actualizado la lista de direcciones de los empleados.

Cómo valorar un accidente in itinere

Aunque resulta básico, para poder reclamar una indemnización por accidente in itinere, es necesario que tengas un contrato laboral vigente.

Los desempleados no pueden reclamar este tipo de accidentes. Tampoco podrás reclamar si has sufrido un accidente al ir o volver de una entrevista de trabajo.

Los trabajadores autónomos (por cuenta propia) tampoco pueden reclamar este tipo de accidentes. Aunque sí pueden hacerlo los autónomos dependientes.

Para poder reclamar deberá existir una lesión. Es decir, el trabajador deberá demostrar que ha sufrido algún tipo de daño corporal. Aunque basta con que la lesión sea leve.

La ley valora cualquier tipo de accidente fortuito como tropezar con un poste, caer o colisionar con otro vehículo. De este modo existe una protección muy amplia para el trabajador. Siempre que se pueda demostrar, este tipo de accidente cubre incluso atentados terroristas o agresiones mientras se espera al transporte urbano.

Accidente in itinere

Los daños y la indemnización se valorará como un accidente de tráfico. De esta forma los daños serán valorados siguiendo el nuevo baremo de accidentes de tráfico.

¿Se puede evitar un accidente in itinere?

Evitar por completo un accidente es básicamente imposible. Los accidentes suceden sin más, por desgracia, algunas veces son inevitables.

Los más perjudicados por este tipo de accidentes son los peatones y los ciclistas. Una buena forma de evitar estos accidentes es extremar las precauciones. Prestar atención al circular es esencial.

Si vas al trabajo en bicicleta ten en cuenta estos consejos:

  • Adecuar el tamaño de la bicicleta al del cuerpo.
  • Si circulamos por la noche debemos llevar ropa reflectante e iluminación.
  • Usar siempre casco. También es recomendable usar protecciones de todo tipo, como coderas y rodilleras.
  • Nunca deberás conducir usando auriculares.
  • Siempre que sea posible, utiliza el carril para bicicletas.
  • Respeta las señales de circulación.

Si vas a trabajar andando también deberías tener especial precaución. Cruza la calle siempre por los pasos de peatones. Camina por las aceras y no cruces entre dos coches estacionados. Antes de cruzar mira a los dos lados y asegúrate de que los coches se han detenido. Si llueve o el pavimento estuviese mojado, no utilices calzado que pueda resbalar.

¿Importa el medio?

En España no importa qué medio de transporte utilices para ir al trabajo. Cualquier medio de transporte es válido para desplazarse al trabajo. Los empleados tienen derecho a desplazarse hasta el trabajo como consideren adecuado, siempre que sea adecuado y apto para un desplazamiento seguro.

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un abogado, Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones, y te asesoramos sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar tu consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

Deja un comentario