Tipos de indemnización por accidente laboral

Tipos de indemnización por accidente laboral

Tipos de indemnización por accidente laboral

Existen muchos tipos de accidentes laborales, existen también muchas clases de indemnizaciones y esto suele llevar a los afectados a una confusión en todo lo relativo a la reclamación de una indemnización ante un siniestro laboral. Por eso hoy desde el blog de Todoaccidentes explicaremos algunas de las reclamaciones e indemnizaciones más comunes en el mundo laboral.

¿Qué es un accidente laboral?

Cuando un trabajador sufre un accidente durante su jornada de trabajo y presente lesiones, tendrá derecho a recibir una indemnización por las lesiones. No importa si las lesiones que reciba no llegan a ser invalidantes y le permitan seguir ejerciendo su trabajo con normalidad. Este tipo de lesiones se indemnizan siguiendo un baremo establecido que va desde los 400 hasta los 5000€.

Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo, independientemente de cómo se haya producido el accidente laboral y de si hubo o no negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Tipos de indemnización

Omisión de medidas de seguridad: Responsabilidad civil

Si el accidente se produjo por una falta patente de medidas de seguridad en el entorno laboral, se podrá reclamar una indemnización por accidente de trabajo, aunque basada en el baremo existente sobre responsabilidad civil, que es mucho mayor que el establecido para accidentes de trabajo y que puede llegar a indemnizar al accidente con hasta 1 millón de euros.

Aunque la culpa fuera del trabajador si se puede demostrar que el accidente se produjo por una falta de medidas de seguridad por parte de la empresa o del empresario, el trabajador podrá reclamar la indemnización a la mutua y al seguro de responsabilidad civil.

Seguro de convenio

Este tipo de indemnización es distinta a las dos anteriores (responsabilidad civil y mutua). En este caso se trata de lesiones que produzcan una incapacidad permanente total. En estos casos primero se estudia el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador y se podrá reclamar la indemnización que dicho convenio establezca como obligatoria en caso de incapacidad.

Deja un comentario