Indemnización por accidente y baja médica

Indemnización por accidente y baja médica

Indemnización por accidente y baja médica

Hoy regresamos a una de las preguntas más típicas que solemos recibir. Este artículos está escrito con la esperanza de responder a esa gran pregunta que surge sobre este tema. Muchos accidentados quieren saber si, tras el accidente y algunos días de baja médica, podrán cobrar su indemnización.

La pregunta que nos llega suele ser de este tipo:

Hola. He sufrido un accidente de tráfico. Aunque ya estoy bien, he pasado algunos días de baja y he tardado un tiempo en recuperarme y poder regresar al trabajo. ¿Puedo pedir una indemnización? ¿Cuánto dinero voy a cobrar?

Cómo calcular la indemnización

En primer lugar tiene que saber que, para calcular la indemnización, deberá acudir al baremo que se publica anualmente en el BOE. En él se establecen las cantidades a cobrar como indemnización por incapacidad temporal. Esta indemnización depende de varios factores:

  • El año en el que se recupere de las lesiones (según el año, la indemnización se revaloriza).
  • Los ingresos netos que recibía la víctima en su trabajo.
  • Los días de baja que hayan transcurrido desde el accidente hasta la recuperación completa.

El nuevo baremo ya no hay diferencia entre los días de baja. Antes se diferenciaba entre los días hospitalarios, los días impeditivos y no impeditivos. Ahora mismo todos estos días se resumen dentro de «días de sanidad», entre los que se cuentan los que pasemos en el hospital y en recuperación.

Oferta motivada y acuerdo

Una vez recuperado recibirá la visita del médico del seguro que le hará una revisión. Tras la revisión el seguro del tercero le hará llegar una oferta motivada, en ella se indicará la cuantía de la indemnización. Las compañías de seguros, por lo general, tratan de pagar lo menos posible.

Es posible que no esté de acuerdo con la cantidad, si es así deberá acudir a un abogado y reclamar. En este caso, el abogado pondrá a su disposición un médico forense que elaborará un informe pericial, para que presentar una reclamación y conseguir la indemnización que merece.

Si la diferencia entre los dos informes médicos es poca, es muy posible que se pueda llegar a un acuerdo extrajudicial. Le ley exige que, en primer lugar se trate de llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes y que, solo en caso de no hacerlo, se reclame por vía judicial.

Reclamar por un accidente de tráfico

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un abogado, Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones, y te asesoramos sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar tu consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

Deja un comentario