Indemnización por un diagnóstico tardío

Indemnización por un diagnóstico tardío

Indemnización por un diagnóstico tardío

Un juez ha condenado al Hospital de Nens ha pagar una indemnización de 225.000 euros a un niño al que se le tuvo que extirpar el colon, lo que le obliga a usar una bolsa de heces externa, al no haber detectado a tiempo un fecaloma que derivó en una infección. En su sentencia el juzgado obliga al Hospital de Nens y a la aseguradora a pagar la indemnización al menos debido a las secuelas que arrastra tras la intervención, durante la que sufrió hasta tres paradas cardiorespiratoras.

La familia del menor que contaba con solo 2 años en el momento de la operación, recurrirá la sentencia ya que entiende que la indemnización no cubre todas las secuelas que sufrirá el niño, con numerosas limitaciones debido en gran parte al uso obligatorio de la bolsa de heces.

Con solo año y medio el niño fue visitado reiteradamente entre julio y septiembre de 2008 en el Hospital de Nens de Barcelona debido a un fuerte estreñimiento que sufría y recibió un tratamiento a base de enemas que no evitó que se produjera una acumulación de heces en el colon. En agostos tras descubrir el fecaloma, se le prescribió un nuevo tratamiento que tampoco logró disolverlo.

Dos meses después se le derivó a la clínica Clínica Corachán para que se investigara si sufría la llamada enfermedad de Hirschprung y se le citó para intervenir dos días después, aunque en la víspera de la intervención sufrió una infección del peritoneo debido a una extrema dilatación del colon. El niño fue trasladado la Hospital de la Pau donde fue intervenido de urgencia, durante la intervención sufrió tres paradas cardiorespiratorias y se le extirpó el colon y parte del intestino delgado.

El juez, sin embargo no ve probado que la actuación médica fuera negligente ya que actuaron según los protocolos aunque sí que considera que pudo haber cierta negligencia en la actuación al no comprobar el motivo del estreñimiento, no cree que las secuelas se deban a una mala actuación médica.

Deja un comentario