¿Informe pericial o informe forense?

¿Informe pericial o informe forense?

¿Informe pericial o informe forense?

Si quiero cobrar la mayor indemnización por un accidente de tráfico, ¿qué debo escoger: un informe pericial o un informe forense?

Con todos los cambios que han habido en los últimos años, son muchas las preguntas que surgen entre clientes y abogados. Desde que es obligatorio acudir a la vía civil para solucionar las reclamaciones por accidente de tráfico, se ha vuelto imprescindible contar con la ayuda de peritos médicos que elaboren los informes periciales para las reclamaciones.

Informe pericial

Estos informes sustituyen los que se elaboraban en los juzgados y deberían servir para alcanzar acuerdos extrajudiciales entre el accidentado y la compañía de seguros. Estos informes, en teoría, deberían evitar el juicio, aunque no siempre es así.

Cabe pensar que estos informes, elaborados por un médico contratado por el accidentado, favorecerán más al accidentado. No se trata de falsear los informes, sino de elaborar un documento objetivo. Algo que no hará el forense pagado por el seguro contrario.

Los problemas con los informes

Uno de los casos con los que más solemos encontrarnos es el de personas que no tienen informes de ninguna clase. Han ido a rehabilitación durante diez o veinte días, pero no se les ha hecho ninguna prueba radiológica, ni de ninguna clase. Por eso, cuando el seguro elabora un informe este es muy pobre y la indemnización muy baja.

Los clientes suelen acudir en busca de ayuda de un abogado con poca documentación, sin ningún tipo de pruebas y con una apreciación pobre realizada por el médico rehabilitador —al que paga el seguro—. Estos médicos están atrapado por las circunstancias. Seguramente sabe que el paciente necesita una resonancia que ponga de relieve su dolencia, pero también sabe que el seguro no se la autorizará. Lo más normal es que el accidentado acabe con el alta, sabiendo de antemano que no está curado, con un informe que no señala las secuelas que sí tiene.

El paciente recibe el alta con un informe pobre, en el que se refleja que puede sufrir molestias ocasionales que pueden mejorar con el tiempo.

De esta forma cuando acuden al perito forense estos difícilmente pueden elaborar ningún tipo de informe o incorporar las secuelas que no aparecen en las pruebas objetivas. Incluso en el caso de que se incorporasen estas secuelas, el juez podría rechazarlas en la vista oral.

Qué hacer

Como ya hemos dicho con anterioridad, el informe médico pericial privado es lo que más le interesa. El informe del seguro se limitará señalar los días de sanidad sin secuelas.

Sin embargo, un médico forense contratado por el accidentado le orientará para que consiga las pruebas radiológicas que no se le realizaron durante la rehabilitación y explicará el origen del dolor en el paciente. Estas pruebas serán suficiente para lograr que se incluyan las secuelas en los informes.

Es vital contar con un buen médico valorador. Uno que nos aconseje a cada paso y que nos diga qué prueba necesitamos y cuál es la mejor para lograr la indemnización completa.

¿Quién paga el informe y las pruebas?

Por lo general, estas pruebas extras y el informe del médico perito, las pagará usted de su bolsillo. La Seguridad Social no cubre este tipo de servicios, al estar ocasionados por un accidente de tráfico. En el caso extraordinario de que las autorizase, sería con tanta demora que no servirían para nada.

Lo más normal es que sea el lesionado el que tenga que hacerse cargo de pagar al médico y las pruebas extra. En muchos casos el pago de estos servicios podrá ser reclamado como parte de la indemnización.

Por eso es importante, a la hora de realizar una reclamación por accidente de tráfico, escoger un despacho de abogados que cuente con este tipo de servicios. En Todoaccidente, contamos con la colaboración de médicos peritos que elaborarán los informes médicos necesarios de forma gratuita. Además, colaboramos con las mejores clínicas privadas en las que podrá realizar su rehabilitación sin tener que pagar nada.

Si ha sufrido un accidente de tráfico y quiere reclamar su indemnización, nosotros gestionamos su caso de forma gratuita. Recuerde, no cobramos nada hasta que reciba su indemnización.

 
 

 

Deja un comentario