Juicios por accidente de tráfico

Juicios por accidente de tráfico

Juicios por accidente de tráfico

Dependiendo de las circunstancias que envuelvan a un accidente de tráfico, los juicios pueden seguir vías muy diferentes. Por una parte, cualquier juicio por accidente de tráfico desde la entrada en vigor del nuevo baremo irá por vía civil, excepto algunos casos más complejos en los que se tomará la vía penal.

En aquellos casos en los que se haya cometido un delito o imprudencia grave durante el accidente de tráfico; exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, negación de auxilio, tomarán la vía penal. El tiempo de prescripción será de cinco años y se podrán tomar diligencias urgentes para un juicio rápido en los Juzgados de Instrucción correspondientes, donde el perjudicado, podrá hacer valer su condición y reclamar por los daños personales o materiales.

Hay que tener muy claro que solo se podrá acceder a la vía penal en casos de imprudencia grave que resulten en un delito. De otra forma, siempre que las lesiones sufridas no consten entre las recogidas en los art. 149 y 150 del Código Civil, el procedimiento será por vía civil.

Dentro de estos procedimientos todas las lesiones deberán ser debidamente valoradas por un médico forense, a partir de está revisión se elaborará un informe y unas tablas que serán las que determinarán la cuantía final de la indemnización.

La indemnización se calculará mediante el informe pericial que deberá elaborar el médico del juzgado, que podrán ser discutidos, pero para eso se deberán aportar informes propios que evidencien el error del médico del juzgado. Por este motivo es especialmente importante contar con la supervisión de un médico especialista.

Los tiempos de los juicios serán extremadamente variables, pues están sujetos a multitud de parámetros distintos, en algunos casos el procedimiento puede ser muy rápido, mientras que en otros se puede alargar durante mucho tiempo. Es imposible saber con exactitud cuánto tardará nuestro juicio, pues los tiempos son imprevisibles en estos casos.

Deja un comentario