La importancia de los plazos en juicios por imprudencia

La importancia de los plazos en juicios por imprudencia

La importancia de los plazos en juicios por imprudencia

La Audiencia Provincial de Castellón ha revocado la pena de 2 años de cárcel y 3 años de inhabilitación que impuso a un médico por homicidio imprudente, el motivo de la revocación ha sido la prescripción de los hechos. Cuando transcurre cierto tiempo algunos delitos prescriben, lo que significa que el autor queda liberado de sus faltas, no pudiendo ser juzgado por el mismo delito durante ese tiempo.

En el caso del médico de Castellón, la primera sentencia imponía, además de la pena de cárcel y de inhabilitación, el pago de 100.000 euros en concepto de indemnización a los familiares. La víctima acudió al servicio de urgencias hasta en tres ocasiones distintas aquejada de fuertes dolores abdominales. En su primera visita al centro se le diagnosticó gastritis. En la segunda, donde fue atendida por el médico juzgado y que realiza su residencia, se diagnosticó “obstrucción intestinal” con infección de orina y se le recetó antibióticos.

Dos días después la mujer ingresó de nuevo, aquejada de los mismos síntomas. Entró en parada cardio-respiratoria y falleció. Se realizó una autopsia en la que se descubrió una obstrucción del intestino delgado que le provocó un shock y la muerte.

La Audiencia Provincial de Castellón explica que hubo un “error de diagnóstico” y que, si bien es posible disculpar el error de diagnóstico del facultativo en los primeros momentos (primera visita), ese error debería haberse solventando en la segunda visita al ser diagnosticada la obstrucción intestinal. Los forenses no han podido explicar como el médico señaló una infección de orina, sin dolor o escozor, que suelen ser sus síntomas habituales.

Sin embargo, la Audiencia Provincial disculpa al médico al tratarse de un MIR sin experiencia real y no considera que sea una imprudencia grave. Además el juez señaló que el caso había prescrito, ya que la causa estuvo año y medio paralizada, triplicando el plazo que marca la ley para la prescripción de estos delitos. Además se tardo seis años en instruir el caso para su vista oral.

 

Deja un comentario