¿Qué es la incapacidad permanente parcial?

¿Qué es la incapacidad permanente parcial?

¿Qué es la incapacidad permanente parcial?

Definimos la incapacidad permanente parcial como aquella que, pese a no alcanzar un grado total, ocasiona al trabajador una minusvalía —una disminución— del 33% en el desempeño normal de su profesión, aunque no le impide la realización de las tareas más básicas de su trabajo.

La incapacidad permanente parcial está regulada en el artículo 137 de la Ley General de la Seguridad Social, puedes encontrar el cuerpo completo de la ley en este artículo.

En la ley se define la incapacidad permanente parcial como la situación de quien, tras haber recibido el tratamiento adecuado, por un accidente o enfermedad, y tras haber sido dado de alta médicamente, presenta unas reducciones anatómicas y funcionales, objetivamente apreciables y posiblemente definitivas, que si bien no le impiden desarrollar su profesión, si tienen una repercusión del 33% en su rendimiento.

Para valorar esta falta de rendimiento se toman en cuenta diversos aspectos: ralentización del ritmo de trabajo, dificultad para desempeñar su trabajo o la imposibilidad para desarrollar alguna de las tareas de su puesto de trabajo.

¿Puede tener una incapacidad permanente parcial?

Para que los trabajadores —por cuenta ajena— puedan acceder a una incapacidad permanente parcial,  deben cumplirse algunos requisitos previos:

  • No tener la edad prevista para la jubilación.
  • Estar dado de alta o en situación de alta (excedencia, vacaciones)
  • Tener cubierto un período previo de cotización.
  • Diferenciar si la incapacidad deriva de una enfermedad común, un accidente de trabajo o algún tipo de enfermedad profesional.
    • Si la enfermedad es común deberá tener cotizados 1.800 días comprendidos en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en la que exige la incapacidad permanente parcial.
    • Si la incapacidad deriva de un accidente —laboral o no— no se exigirá un periodo de cotización previo.

¿Cuándo se reconoce la incapacidad permanente parcial?

Si la incapacidad surge tras una incapacidad temporal, el hecho causante se entenderá a partir de la extinción de la incapacidad temporal.

Si la incapacidad permanente parcial no es precedida por otra temporal, el hecho causante se entenderá a partir del momento de emisión del dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades.

La pensión se hará efectiva a partir de la emisión de este dictamen y se calculará en base a una indemnización a tanto alzado, calculado por 24 mensualidad de su base cotizadora.

No debemos olvidar que la pensión por incapacidad permanente parcial deberá tributarse en nuestra Declaración de la Renta.

Deja un comentario