La indemnización por daños morales

La indemnización por daños morales

La indemnización por daños morales

Uno de los temas más complicados a la hora de calcular una indemnización por accidente, suele ser los daños morales. Las doctrinas del Supremo suelen excluir los daños morales de las indemnizaciones. Se considera que forman parte de los factores de corrección. Por esto los daños morales no se indemnizan en solitario desde la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes de tráfico.

Hasta ahora la doctrina del Supremo, no indemnizaba los daños morales. Consideraba que sería duplicar una indemnización que forma parte de esos “factores de corrección”.

Un nuevo punto de vista para los daños morales

Recientemente el Supremo ha cambiado su punto de vista. En una sentencia reciente ha decidido indemnizar por daños morales a la víctima de un accidente. Lo realmente especial es que la víctima no sufrió daños corporales.

El Alto Tribunal consideró que los daños morales fueron lo bastante serios como para ser indemnizados. El Alto Tribunal afirma que el hecho de no tener daños físicos, no es motivo para excluir una indemnización por daños morales.

Una petición escuchada

Este era un cambio que se venía reclamando desde hace mucho tiempo. Siempre que exista un estrés, ansiedad o padecimiento moral, se podrá reclamar una indemnización. Por supuesto, siempre que estos daños no sean consecuencia directa de una lesión corporal.

Por ejemplo, un accidentado traumatizado por la pérdida de una extremidad no sería indemnizado por daños morales. Sin embargo, sí lo sería un accidentado que ha resultado ileso, pero que tuviera que esperar junto a un familiar herido a la llegada de los servicios de urgencia.

Daño moral exclusivo

Se podrán reclamar los daños morales siempre que sean exclusivos. Es decir, que no estén ocasionados por una lesión física.

Es importante haber llegado a este punto, puesto que el actual baremo no se aplica solo a los accidentes de tráfico, también es de aplicación, por ejemplo, en casos de negligencia médica.

¿Puedo reclamar por daños morales?

Para poder reclamar por daños morales en un accidente, deberás cumplir con algunos requisitos.

  • Que el daño moral no sea ocasionado por una lesión física.
  • Que el factor corrector de la indemnización sea completamente independiente del daño moral que se indemniza.

A raíz de todo esto, conviene decir que será más sencillo reclamar daños morales cuando no exista ningún tipo de daño física.

Si usted tiene dudas o necesita la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a su disposición un equipo de profesionales, expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que le asesorarán durante todo el proceso de reclamación. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a seguros, contacte con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puede contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefiere puede enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted para asesorarle.

 

Deja un comentario