Las aseguradoras cubrirán los accidentes a pesar de los impagos

Las aseguradoras cubrirán los accidentes a pesar de los impagos

Las aseguradoras cubrirán los accidentes a pesar de los impagos

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia con la que fija doctrina sobre las aseguradoras, en ella se señala que las empresas de seguros deberán cubrir los gastos en un accidente de tráfico aunque el asegurado no haya pagado su póliza, siempre que no se haya notificado antes por escrito la baja del servicio. A pesar de los impagos, la aseguradora estará obligada a notificar por escrito la baja con acuse de recibo.

Así lo estableció el pasado viernes el Tribunal Supremo en una sentencia que pretende sentar doctrina sobre este tipo de casos. En ella el Alto Tribunal señala que para que la compañía quede liberada de su obligación de asumir los gastos de indemnización, será necesario que antes acredite haber enviado al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido por derecho, en el que se notifique el cese del contrato.

Con esta sentencia, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo rechazó un recurso de casación presentado por la compañía aseguradora Seguros Bilbao y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condena a esta entidad a pagar al Consorcio de Compensación de Seguros la indemnización de 369.062 euros abonados como indemnización por los perjuicios ocasionados por un vehículo sin asegurar.

El cliente había suscrito con Seguros Bilbao un contrato con una duración anual. La aseguradora no pudo cobrar la primera prima por falta de fondos en la cuenta indicada por el asegurado, un hecho que comunicó al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados para que diera de baja la póliza, antes de que ocurriera el accidente.

Sin embargo, la resolución del Supremo señala que para que la resolución de la póliza sea en firme no basta con acreditar la culpa del tomador en caso de impago. El juez señala que es necesario que las aseguradoras puedan acreditar que han comunicado al tomador la baja del servicio.

 

Deja un comentario