Las aseguradoras están obligadas a contestar las ofertas motivadas

Las aseguradoras están obligadas a contestar las ofertas motivadas

Las aseguradoras están obligadas a contestar las ofertas motivadas

Cuando sufre un accidente de tráfico, una de las primeras cosas que debes hacer es informar a tu compañía de seguros. Esta, en cuanto reciba toda la información del siniestro, deberá ponerse en contacto contigo y darte una oferta motivada. Si no estás de acuerdo con ella, podrás reclamar mediante un abogado, entonces la compañía tendrá que ofrecer una respuesta motivada.

Responsabilidad Civil y el seguro del motor

Las responsabilidades de las compañías de seguros en los seguros del automóvil vienen reflejadas en el artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. En ella se reflejan y establecen las obligaciones de las compañías aseguradoras en caso de que los perjudicados reclamen.

¿Qué es la oferta motivada?

La Oferta Motivada es la respuesta positiva de las compañías de seguros en los casos en los que se acredita la responsabilidad en el accidente de tráfico —mediante el parte de accidente—. Además, en ella tiene que estar cuantificado el daño, tanto material como personal.

¿En qué plazo debería recibir la oferta motivada?

Desde que se reciba la reclamación del accidentado, la compañía de seguros deberá presentar su oferta motivada en tres meses o menos. No importa si se trata de lesiones personales o materiales.

Si en el plazo de tres meses no se ha presentado una oferta motivada y no existe un motivo justificado para este retraso, se podrán reclamar también intereses de demora.

¿Cómo sé que una oferta motivada es válida?

Para que sea válida, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberá incluir una indemnización por los daños sufridos por las personas y una propuesta de indemnización para los bienes. Se deberá presentar de forma separada para los daños personales y materiales.
  • Debe contener de forma desglosada y detallada todos los documentos, informes o cualquier información de la que se disponga para valorar los daños. Deberá incluir el informe médico definitivo, en el que se detallan los daños en los que se han basado para la oferta.
  • Deberá indicar que el pago no se condiciona a la renuncia por parte del perjudicado de futuras acciones y reclamaciones.

Respuesta motivada negativa

En algunos casos, si la compañía entiende que no debe indemnizar, ofrecerá una respuesta motivada negativa. Para que esta sea válida, deberá contener:

  • Ofrecer una respuesta detallada, exponiendo el motivo por el que se deniega la indemnización.
  • No está determinada la responsabilidad.
  • Demostrar que no se ha podido cuantificar el daño.
  • Demostrar que existen causas que justifican el rechazo (por ejemplo: fraudes al seguro).

En algunos casos, si la curación del accidentado se dilata en el tiempo y no se puedan cuantificar los daños, la compañía deberá ofrecer una respuesta motivada que contenga los siguientes puntos:

  • Realizar una oferta de pagos a cuenta o pagos parciales anticipados a cuenta de la indemnización final.
  • Compromiso de la compañía de presentar una oferta motivada en cuanto se puedan cuantificar los daños sufridos por el accidentado.
  • Detalle de los documentos, informes y cualquier información de la que se disponga que acrediten a la compañía para no ofrecer una oferta motivada.
  • No se requiere aceptación o rechazo por parte del perjudicado.

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un abogado, Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones, y te asesoramos sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar tu consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

Deja un comentario